Política | El Presidente Alberto Fernández brindó este mediodía su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias. "Aún con mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", dijo en un tramo del mensaje y en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación contra el coronavirus.
El mensaje comenzó a las 12:05 en el recinto de la Cámara de Diputados, con presencia reducida de funcionarios y legisladores. Sostuvo al comenzar que se presentaba ante el Congreso nacional con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".
Asimismo, pidió "reflexión colectiva" a las "fuerzas políticas y a la sociedad" en "circunstancias tan excepcionales" como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus, al dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.
"Solo 10 días después de hablarles el año pasado, la OMS declaro una pandemia para la cual no teníamos vacunas. Se inició una crisis en la que el mundo debió aprender sobre la marcha, una crisis sanitaria que en el caso argentino coincidía con una economía escuálida, había un sistema de salud quebrado, dejaba vencer vacunas", recordó.
Puso de relieve que "debíamos apagar un incendio sabiendo que otros se había acabado el agua", expresó y recalcó que "cada persona que lo necesitó, tuvo la atención necesaria. Desde el primer día tomamos decisiones y enfrentamos crisis, tuvimos que enfrentar a los que negaban la pandemia, y decían que queríamos mantener encerrada a la gente, cualquier razón se volvió válida para promover banderazos. Ni un solo día bajamos los brazos".
"Este no es el logro de un gobierno sino el de una Nación puesta de pie para superar un percance", dice el Presidente y felicita a los gobernadores por su trabajo ante la pandemia", enfatizó. Dijo que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países".
"Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente. "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte", afirmó.
Fernández sostuvo que "aún con mucho dolor" tomó "las decisiones que correspondían" en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso "hay prioridades y las reglas se deben cumplir". "Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato", dijo el mandatario al brindar su mensaje ante al Asamblea Legislativa.