Salud | La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, y su titular Carla Vizzotti, aclaró que no es una decisión sanitaria, sino motivada porque la OMS demora la autorización de emergencia de la fórmula rusa.
Ante la postergación de la inspección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la inclusión de Sputnik V en su lista de vacunas contra la COVID-19 para uso en emergencias, el Ministerio de Salud de la Nación habilita a las jurisdicciones a aplicar por motivo de viaje la dosis requerida a quienes hayan recibido previamente Sputnik V.
En este contexto y a partir de la demanda de la sociedad al acceso a un esquema completo con vacunas autorizadas por la OMS a los fines de poder viajar a los países que así lo solicitan, se habilita a las jurisdicciones la posibilidad de suministrar la dosis requerida.
La aplicación de estas dosis estará sujeta a las particularidades de quien la solicite, en función de su estado de salud y de haber cumplido con un intervalo mínimo de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis.
Dado que esta vacunación responde a una decisión personal, deberá existir una constatación fehaciente del viaje y la firma de un consentimiento informado donde se explicite las condiciones enumeradas.
El Ministerio de Salud de la Nación habilita esta posibilidad a partir de que Argentina cuenta con las dosis necesarias para iniciar, completar esquemas y aplicar dosis de refuerzos en toda su población objetivo.
La Ministro Carla Vizzotti anunció que la personas inmunizadas contra el coronavirus con alguna dosis de la fórmula rusa no pueden ingresar directamente a algunos países, sobre todo en Europa y EE.UU.
“Vamos a avalar la aplicación de una cuarta dosis en personas vacunadas con Sputnik V que necesiten viajar por razones humanitarias, de estudio, de trabajo, religiosas o recreativas”, dijo la Ministro en declaraciones a la prensa.
La funcionario detalló que deberán presentar el pasaje. Además, firmarán un documento en el que se aclara que la decisión es voluntaria y personal y que son conscientes de que no existe evidencia científica que avale la aplicación de una cuarta dosis.
“Es un inconveniente que no es sanitario, sino de algunos países que no autorizan a Sputnik V, la cual ha probado su seguridad y eficacia. Como Argentina tiene un suficiente stock de dosis, podemos brindar esta salida”, detalló Vizzotti.
Y aclaró que la persona debe cumplir como los intervalos mínimos y la edad, además de acreditar que va a viajar.
Explicó que el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, había presentado toda la documentación para recibir la autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese trámite hubiese significado la luz verde de la vacuna rusa en muchos países. También estaba prevista una visita a las instalaciones, pero se postergó debido al inicio de la guerra de Rusia con Ucrania.