Política | La medida fue votada en medio de una nueva polémica. Si es sancionada en el Senado, permitirá un mayor alivio fiscal sobre 1.267.000 trabajadores asalariados.
La Cámara de Diputados dio media sanción este martes a una iniciativa del Diputado Sergio Massa para facultar al Poder Ejecutivo a que en 2022 incremente las alícuotas de descuento del Impuesto a las Ganancias para 1.267.000 millones de trabajadores asalariados.
El tema fue incorporado en el debate del articulado del proyecto de reforma del Impuesto de Bienes Personales. Y la propuesta la realizó Massa, presidente de la Cámara baja y quien en 2020 había impulsado la baja del Impuesto a las Ganancias para asalariados y jubilados.
Massa planteó que el 31 de diciembre vence la posibilidad de poder actualizar la alícuota de descuento del Ganancias y a los efectos de que los trabajadores no pierdan beneficios por las paritarias y los bonos de fin de año, había que hacer la concesión al Ejecutivo.
Entonces, el presidente de la Cámara pidió agregar un artículo para que se faculte al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar durante el año fiscal 2022 los montos previstos en el inciso Z del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso C del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019. El beneficio alcanzará a quienes terminen 2021 con salarios brutos de 167.678,40 pesos.
Ese mínimo no imponible subirá a 252.564,99 pesos en 2022, dado que la variación anual del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) fue del 50,62% en octubre y ese es el dato que determina el porcentaje de actualización de las deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias.
Carlos Heller, jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante del dictamen de la mayoría, aceptó la modificación pedida por Massa, lo que despertó un mar de sospechas, dudas y cuestionamientos principalmente en el bloque de Juntos por el Cambio.
Ritondo dijo que había “dudas” acerca de si se podía incorporar un artículo al dictamen de mayoría en el recinto y pidió que se postergue el tema para tratarlo en febrero, con retroactividad al primero de enero.
El Diputado opositor pidió tiempo para “estudiar” la propuesta de Massa y aclaró que, si el oficialista Frente de Todos insistía con eso, Juntos por el Cambio iba a abstenerse, lo que finalmente sucedió.
La propuesta de Massa fue aprobada finalmente en votación nominal con 139 votos afirmativos, cero negativo y 112 abstenciones.
Tras ello, el Diputado mendocino Julio Cobos planteó que las dudas que surgen en el bloque opositor “son válidas”, porque “la verdad es que lo lógico o al menos hubiera sido razonable que la iniciativa se incorporara antes del tratamiento en general”.
Omar de Marchi, del mismo interbloque, aclaró que la abstención de Juntos por el Cambio no respondía a la discusión sobre el fondo del asunto sino sobre el proceso que está “sentando un precedente que no es compartido”.