Política y Economía | La Comisión Nacional de Valores avanzó sobre medidas complementarias al cepo, que el año pasado implementó el Ejecutivo para cortar con la sangría de dólares que afectaba a las reservas nacionales.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó el cepo cambiario en lo que respecta a operaciones con divisas financieras, como el dólar contado con liquidación y el dólar MEP.
Esta medida elimina dos restricciones importantes: una que obligaba a calendarizar operaciones futuras, afectando principalmente a extranjeros y grandes volúmenes, y otra que impedía operar contra moneda extranjera si se había tomado dinero prestado mediante cauciones bursátiles.
Estas limitaciones fueron impuestas en un contexto de inestabilidad cambiaria. Sin embargo, con la caída de los tipos de cambio paralelos, se están liberando progresivamente.
“En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV”, anunció la entidad.
Además, el comunicado oficial especifica que “mediante la RG N° 1018, la CNV flexibiliza la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-”.
Esto aplica cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadas de cauciones, pases u otro tipo de financiamiento en el mercado de capitales.
La CNV también suprimió el régimen de calendarización, lo que significa que ya no será necesario avisar con cinco días de antelación para operaciones que superen los 200 millones de pesos para residentes, y en general para no residentes.
Esto se da en un momento en que el dólar MEP ha caído nuevamente, situándose en $1.213 por unidad, cerca de romper la barrera de los $1.200.
Los tipos de cambio bursátiles se encuentran bajo presión por la política de “emisión cero” del Banco Central, que revende las divisas adquiridas en el mercado formal. Esta estrategia busca reducir la brecha cambiaria y eliminar la emisión de pesos.
Asimismo, el vencimiento del impuesto a los Bienes Personales ha llevado a muchos contribuyentes a vender sus tenencias en moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones fiscales.