Política y Economía | El Presidente Alberto Fernández está en Puerto Iguazú, y encabeza a LXII Sesión Plenaria de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados. En su discursó hablo de ser parte del mundo con economías que se desarrollan, "nadie puede condenarnos a ser proveedores de materia prima que otros industrializan".
"El Mercosur es el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado. Hemos logrado tener intereses permanentes, debemos preservarlos en favor de nuestros pueblos", afirmó el Presidente Alberto Fernández en el inicio de la Sesión Plenaria de la LXII que se realiza en un lujoso hotel dentro del parque nacional argentino Iguazú, que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil.
La cumbre presidencial tuvo como antesala en la mañana de este lunes una reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados parte y de Bolivia.
Por la tarde, se sumaron los representantes de los países asociados al bloque (Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam).
Las deliberaciones del martes estarán presididas por Alberto Fernández, quien, además de traspasar la Presidencia del bloque a Lula da Silva, hará un balance de la actividad del Mercosur durante el primer semestre.
Según destacaron fuentes del Gobierno argentino, en la primera mitad del año se lograron avances en las negociaciones externas del bloque, en particular, en los trabajos preparatorios del bloque de cara a las negociaciones con la Unión Europea, "con el objetivo de equilibrar y actualizar" el acuerdo político alcanzado en 2019 y que ahora es objetivo de revisiones y nuevas negociaciones.
La Presidencia pro témpore de Argentina en el Mercosur también ha trabajado en las negociaciones para profundizar el tratado de libre comercio con Israel, impulsar las conversaciones con República Dominicana, El Salvador y Honduras, y promover el inicio de negociaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos.
Según Fernández "el mundo desarrollado experimentó las consecuencias de sus divisiones. América Latina debe observarlas para no volver a quedar retrasada mirando las transformaciones sin transformarse".
"Quiero destacar la enorme alegría de recibirlos de forma presencial, algo que no logramos en los últimos cuatro años por distintos motivos; entre ellos, la irrupción de la pandemia", afirmó Fernández.
"Deberíamos considerar dos directrices a seguir: mejorar la interacción entre nuestras estructuras productivas y desarrollar las capacidades productivas y científico-tecnológicas", dijo más adelante el Presidente, quién reclamó para su país y el bloque "ser parte del mundo con economías que se desarrollan. Nadie puede condenarnos a ser proveedores de materia prima que otros industrializan y nos venden a precios exorbitantes".
"Nuestra atención se centró en actualizar y perfeccionar el Acuerdo de Asociación con la #UE. Tenemos una visión crítica del acuerdo. Aun así, Argentina estima que es una oportunidad", dijo el mandatario.