Política y Economía | El Presidente fue el anfitrión de un seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad"."Debemos trabajar unidos, para que los bloqueos se terminen en este continente", destacó. "Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable", añadió en referencia a la situación de Cuba y Venezuela.
El Presidente Alberto Fernández encabezó en su rol de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el cierre del seminario internacional "“El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad"”.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El encuentro contó con la presencia de líderes regionales, entre otros Andrés López Obrador (México), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.
El mandatario nacional sostuvo que "a América Latina le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular en la historia de la humanidad", en referencia a la pandemia de coronavirus, razón por la que se preguntó si los países de la región no tienen la "obligación y el deber ético de hacer un mundo mejor".
Abogó, además, por la "institucionalización" de la CELAC, al considerar que sería "bueno" avanzar en esa dirección para que los países miembros tengan que "cumplir una decisión comunitaria" alcanzada en ese organismo y que no quede al "arbitrio de cada país".
"Hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos", dijo el mandatario, y reseñó que, para concretar esa iniciativa, recurrió a la "memoria de la UNASUR".
Asimismo llamó a los países miembros de la CELAC a "dejar de exportar materias primas e industrializarlas", al destacar que la región tiene "todas las condiciones científicas y técnicas para hacerlo".
"Si a la paz que tenemos, le sumamos la unidad, le damos institucionalidad y lo ponemos al servicio de la región, tenemos una magnífica oportunidad para que sea un contiene privilegiado", remarcó el mandatario.
"Debemos trabajar unidos, para que los bloqueos se terminen en este continente", destacó. "Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable", añadió en referencia a la situación de Cuba y Venezuela. En esa línea, el presidente llamó a "tomar la decisión política" de "aprovechar la paz y la unidad para lograr el desarrollo y la justicia social".
"Debemos poner antes que nada nuestros derechos latinoamericanos para poder lograr esos objetivos, que antes que nosotros lo soñaron otros: San Martín, Bolivar, Sucre, Hidalgo, Martí. Copiemos a seres tan grandes", exhortó.