Sociedad | El ecologismo argentino ha perdido a una figura clave, ya que el histórico militante justicialista y ecologista Jorge Rulli falleció a sus 83 años, según informaron fuentes cercanas a la familia.
Rulli comenzó su militancia en 1955, a la edad de 15 años, para luchar por el retorno del expresidente Juan Domingo Perón. Durante las décadas de los 60 y 70, ocupó un lugar central en la historia argentina al defender sus ideales y luchar por la justicia social.
Durante la última dictadura cívico militar, el dirigente sufrió la persecución y brutales torturas, además de pasar once años en prisión y exiliarse en Europa.
Después de regresar a Argentina, Rulli dedicó gran parte de su vida a fomentar el desarrollo sustentable y a advertir sobre los peligros del uso de organismos genéticamente modificados.
Fundó el Grupo de Reflexión Rural (GRR) para impulsar un modelo de producción agroexportador diferente al que se utiliza actualmente.
A fines del 2005 llegó a Basavilbaso por primera vez, repitió la visita al año siguiente como parte de una recorrida que hizo de las poblaciones rurales, a partir de su vículo con vecinos que manifestaban su repudio a las aplicaciones aéreas; en Libaros desarroló varias actividades, entre ellas sus largas charlas con Fabián Tomasi.
Además de su activismo político y ambiental, Rulli fue coautor y autor de varios libros importantes, entre ellos "Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario" (2003), el "Libro de los Editoriales" (2008), "Pueblos Fumigados" (2009) y "La agonía del peronismo" (2019).
La partida de Rulli deja un gran vacío en la política argentina y en la lucha por el medio ambiente y la justicia social en el país. Su legado será recordado por muchos como una inspiración y un llamado a seguir luchando por una sociedad más justa y sostenible.