Salud | El Presidente anunciará el ingreso a la fase de "reapertura progresiva" en la mayor parte de la Argentina, y una habilitación parcial de actividades industriales y comerciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el confinamiento seguirá siendo más estricto que en el resto del país.
El Presidente Alberto Fernández lo decidió apoyado en las recomendaciones de los especialistas, pero también por los actuales niveles de contagio será posible una apertura de la economía a nivel nacional, siempre y cuando se evite potenciar la curva de contagios del coronavirus.
El Presidente espera que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el comité de expertos resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del lunes próximo.
La decisión del primer mandatario se apoyó en un dato clave sobre la tasa de contagio del Covid-19 en la Argentina. Si la cantidad de contagiados se duplicaba después de 25 días, Alberto Fernández determinaba pasar a la fase IV de la estrategia contra la pandemia, que implicaba abrir ciertas actividades comerciales e industriales en todo el país.
Este miércoles se cumplieron los requisitos previstos por el comité de expertos. Entonces, el presidente decidió - basado en esta secuencia científica-, ablandar los términos absolutos de la cuarentena. La estrategia contra la pandemia de coronavirus estaba funcionando, y se podía avanzar hacia una nueva etapa frente al Covid-19.
La apertura comercial e industrial será gradual, y dependerá de la decisión del Presidente tras una evaluación científica de su comité de expertos. Cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires presentarán sus casos, a continuación se hará el análisis puntual, y finalmente se redactará la Decisión Administrativa que firmará Santiago Cafiero.
Habrá un exhaustivo control sobre el transporte público, no se habilitaran los espectáculos, ni las clases educativas, ni la administración nacional o provincial, al margen de lo que ya se declaró como “actividad esencial”.