Jornada de reflexión | El lunes 8 de febrero, se realizará la jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas. Es promovida por decenas de instituciones internacionales.
“Enciende una luz contra la trata”, se realizará, una vez más, el 8 de febrero, día de santa Josefina Bakhita, una esclava sudanesa que, una vez liberada, se convirtió en hermana canosiana y fue declarada santa en el año 2000.
La Jornada es promovida por las Uniones Internacionales femeninas y masculinas de Superiores Generales (UISG y USG), por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de vida apostólica, por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y por el Foro Internacional de Acción Católica.
También, adhieren a esta jornada de reflexión,el equipo contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CEA) y, en comunión con el Foro Internacional de Acción Católica, la Acción Católica Argentina, quien se une en especial a todas las asociaciones nacionales y diocesanas, participando y colaborando con organizaciones que la promuevan con iniciativas de oración, de sensibilización y de acción concreta en muchas realidades desafiantes.
La Acción Católica Argentina asumió, en todas sus comunidades de base y en todos sus niveles, intensificar la propuesta y los procesos de formación a fin de atacar las causas de un fenómeno que hiere la dignidad humana; a denunciar con firmeza toda forma de esclavitud; y a fomentar una solidaridad fraterna con las víctimas de la trata para una reinserción plena en la sociedad, para hacer realidad la cultura del encuentro en nuestro pueblo.
[b]Oración por las víctimas de la trata de personas de este año[/b]
Señor, queremos recordar a Santa Josefina Bakhita pidiéndote nos ayudes a comprometernos en la lucha contra la Trata de Personas.
Por eso te pedimos:
• Por los millones de dolientes del mundo, atrapados en las redes de la trata de personas.
• Por las mujeres engañadas con falsas promesas que quedan sujetas a las cadenas de la prostitución.
• Por los niños y niñas sin sonrisas, explotados sexualmente, sometidos y vejados, condenados a una existencia sin futuro.
• Por los migrantes maltratados y forzados a trabajos indignos y serviles.
• Por los que son atrapados para la extracción y comercialización de órganos.
• Por las autoridades, para que atiendan y se ocupen de este grave problema con la seriedad y persistencia que corresponde.
• Por los victimarios y prostituyentes para que vean el horror y la inhumanidad de sus acciones y terminen con este aberrante negocio de comercialización humana.
• Por los hogares que padecen la angustia cotidiana debido a la desaparición de sus seres queridos, sustraídos por los traficantes de la vida.
Danos misericordia y fortaleza para ser instrumentos visibles de tu amor e ilumina nuestro hacer, para que podamos cortar las cadenas que esclavizan a millones de personas y les abramos caminos de esperanza.
Que en esta tarea sigamos a Jesús que vino a dar la libertad a los oprimidos y seamos acompañados por su madre, María Reina de la Paz. AMÉN.
Fuente: AICA.