Jueves 16 de Julio de 2020, 20:06

"El terrorismo no tiene lugar en un sistema democrático"

Política | El Presidente Alberto Fernández dijo este jueves que "el terrorismo no tiene lugar para convivir en un sistema democrático, ya que es una lógica inaceptable e inadmisible" y afirmó que "debe ser perseguido y castigado porque altera la convivencia democrática".


"Tenemos que ser inflexibles con el terrorismo venga de donde venga. No lo podemos tolerar", dijo el Presidente en una entrevista con Dina Siegel Vann, Directora del Comité Judío Estadounidense, que era transmitida este jueves por FM JAI, al cumplirse el sábado 26 años del atentado extremista a la AMIA.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que Argentina “es un país que congrega a la segunda comunidad más grande de judíos fuera de Israel, y para nosotros hay una hermandad muy fuerte con esa comunidad”.

Asimismo, destacó: “Tenemos una deuda de la democracia para con la Argentina, porque allí quedaron impunes autores de un hecho tremendo, y han pasado décadas y la memoria nunca se ha borrado”.

Sobre el estatus actual de la causa AMIA, el Presidente afirmó: “tenemos la dificultad de que la justicia argentina se encontró con que el gobierno iraní nunca accedió a extraditar a los acusados”. Y subrayó que “la comunidad internacional no puede convivir con el terrorismo porque eso altera la convivencia democrática y se lleva víctimas inocentes”.

En cuanto a la adopción argentina de la definición de antisemitismo, el jefe de Estado ponderó que “lo hicimos porque es lo que la inmensa mayoría de los argentinos piensa, porque cada uno respeta la religión, el culto, y el origen del otro. Yo quiero una Argentina vinculada a las libertades del otro”.

El atentando a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires, dejó un total de 85 muertos y 300 heridos.

El Comité Judío Americano es una organización mundial que trabaja en la defensa de la comunidad judía junto con gobiernos, cuerpos diplomáticos y líderes internacionales. Su objetivo es combatir las expresiones antisemitas y extremistas, y defender y salvaguardar los derechos y libertades de las personas.