Política | Con amplio respaldo, se aprobó el incremento del 7,2% a los haberes previsionales, la suba del bono a $110.000 con actualización por movilidad y el envío de fondos a cajas no transferidas.
El Senado de la Nación convirtió en ley este jueves el proyecto aprobado previamente en la Cámara de Diputados, que establece un aumento del 7,2% en todos los haberes previsionales, la suba del bono extraordinario -congelado desde hace más de un año en $70.000- a $110.000 con actualización mensual por índice de movilidad, y la transferencia de fondos desde la ANSeS a las provincias con cajas previsionales no transferidas.
La actualización de los haberes jubilatorios fue aprobada por 52 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, durante una sesión especialmente significativa para el Congreso y adversa para el Poder Ejecutivo, cuyo titular ya anticipó que vetará la norma.
La votación en particular de los artículos 1, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 se realizó a viva voz, debido a una falla en el sistema de votación electrónica. Esa tanda obtuvo también 52 votos a favor y 4 abstenciones.
Posteriormente, los artículos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 fueron aprobados con 48 votos positivos, 4 negativos y 4 abstenciones. El artículo 10 obtuvo 43 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, mientras que los artículos 11 y 12 lograron 44 adhesiones, 8 rechazos y 4 abstenciones.
El proyecto ya contaba con un fuerte respaldo en Diputados, donde había sido aprobado el 4 de junio con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones.
El texto sancionado contempla el incremento del 7,2% en los haberes, el aumento y actualización mensual del bono extraordinario, y el envío de recursos de ANSeS a las provincias con sistemas previsionales propios no transferidos.
También se incorpora a través de la ley la fórmula de movilidad previsional establecida por el Ejecutivo mediante el DNU 274/24.
En cuanto al financiamiento, se incorporó un apartado con medidas tales como la eliminación de la exención del IVA a directores de empresas, la eliminación de la exención del Impuesto a las Ganancias a sociedades de garantía recíproca, el ahorro derivado de la quita de sobrecargos en intereses con el FMI, y el redireccionamiento de partidas asignadas a la ex-SIDE, entre otras. Estas propuestas surgieron de la iniciativa del espacio Encuentro Federal.