Política | Durante la sesión virtual hubo varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico del aislamiento y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.
Con algunos inconvenientes de sonido por momentos y varios minutos para efectuar el proceso de votación, el Senado de la Nación realizó este miércoles su primera sesión virtual para avalar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia dictados en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
A lo largo de más de cinco horas, la Cámara alta debatió un conjunto de medidas que el Poder Ejecutivo tomó desde que se estableció el aislamiento obligatorio en todo el país. La mayoría de ellos se aprobaron por unanimidad, pero hubo dos que no fueron avalados por todo el pleno.
El paquete de DNU se votó -electrónicamente- en forma positiva, pero la aclaración sobre quiénes rechazaron o se abstuvieron a algunos de los Decretos se aclaró con la lectura que el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, realizó al repasar Senador por Senador.
De los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Presidente Alberto Fernández la Cámara alta, presidida por la Vicepresidente Cristina Kirchner, fueron ratificado los 20 sin embargo, en dos de los Decretos la oposición votó en contra o se abstuvo: se trata de los Decretos 313 y 329 de 2020.
El primero (313/20) dispuso el cierre de las fronteras y la imposibilidad de que los argentinos en el exterior puedan retornar al país y que estuvo vigente entre el 26 y el 31 de marzo, y el segundo (DNU 329/20) prohíbe por sesenta días los despidos sin justa causa.
El primero de los Decretos obtuvo 44 votos a favor y 25 en contra y dos abstenciones, en tanto que el segundo fue aprobado por 55 votos a favor, uno en contra y quince abstenciones.
En ambos casos se trató de manifestaciones del interbloque de Juntos por el Cambio.
La discusión de la validez de los decretos se produjo durante la primera sesión virtual de la historia del Senado, tras más de cuatro horas de discusión por videoconferencia.
Aunque hubo algunos problemas de conexión promediando la transmisión, los 71 senadores pudieron votar sin problemas y alrededor de 26 pudieron hacer uso de la palabra.
El gobierno de Alberto Fernández dictó Decretos para establecer el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica, entre otras cuestiones.
Los DNU atendieron también la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria por un año, la obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país, la prohibición de cortar servicios públicos y de cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril.
Además, ampliaron plazos para que las pymes puedan suscribirse a la moratoria para el pago de sus deudas y congelaron hasta septiembre las ejecuciones hipotecarias, así como las cuotas por alquileres y créditos hipotecarios.
El Gobierno también dispuso a través de un DNU el 31 de marzo y por espacio de 60 días la prohibición de despidos "sin justa causa y por las causales de disminución de trabajo y fuerza mayor, como también aquellas suspensiones por las causales de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo".
En esa línea, creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectado por la Emergencia y el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que estará integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
"Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución", sostuvo la vicepresidenta en el cierre de la sesión que duró aproximadamente cinco horas en la Cámara alta para aprobar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos durante la cuarentena.
En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, defendió el apoyo de la oposición a la mayoría de los decretos pero reclamó que los tres poderes del Estado se pongan a trabajar.
La Senadora jujeña Silvia Giacoppo, miembro informante de Juntos por el Cambio, fue una de las que explicó la postura general de la bancada opositora y cuestionó el DNU 313, que amplió los alcances de la prohibición de ingreso de personas al país a los argentinos que estaban en el extranjero.
"Nos vamos a oponer, porque lo consideramos inconstitucional. Es un exceso, porque prohíbe a los argentinos con residencia en nuestro país o en el extranjero ingresar al territorio nacional. Se tendrían que haber previsto el procedimiento para abordar esto de otra forma", subrayó Giacoppo.
A su turno, el oficialista Jorge Taiana se encargó de responder a las críticas para decreto sobre el regreso de argentinos al país y explicó que la razón de esa medida fue "que no habían los mecanismos para poder controlar" esos ingresos desde el extranjero en ese momento de la pandemia.
Al respecto, resaltó que "días después, el DNU 331 estableció un criterio para facilitar el retorno de los argentinos que estaban afuera".