El Presidente recibió al nuevo Canciller de Brasil
Política y Economía | Macri mantuvo una reunión con el nuevo Canciller de Brasil, José Serra, en el marco de los primeros contactos oficiales con el país vecino tras la suspensión de su par Dilma.
Durante su jornada en Buenos Aires, el jefe de la diplomacia brasileña también mantuvo encuentros con su par Susana Malcorra, con quien firmó un "Memorándum de Entendimiento para la Creación de un Mecanismo de Coordinación Política Bilateral"; con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y luego con la Vicepresidente Gabriela Michetti.
Si bien no se difundió información oficial sobre la audiencia entre Macri y Serra en la Casa Rosada, ambos repasaron la relación bilateral y el diálogo sirvió como un gesto del Gobierno argentino hacia la gestión interina en el vecino país que se puso en marcha hace diez días, en medio de una fuerte crisis política, económica y social.
Por su parte, Malcorra evitó un pronunciamiento sobre la polémica salida de Rousseff y la asunción de la nueva administración: "No es responsabilidad de la Argentina legitimar al presidente Temer", sostuvo la funcionaria luego de haberse reunido con Serra.
En ese sentido, aseguró que el país no tiene "otra alternativa" que "seguir trabajando" con el Ejecutivo brasileño ya que "lo que pasa en Brasil afecta a la Argentina".
Malcorra explicó que estuvo en contacto con "el Gobierno de Rousseff hasta el impeachment" y que hasta ese momento no se encontró en la formalidad del proceso "nada para decir que no es legal", y aclaró: "Si en algún momento del proceso de juicio político encontramos que no se respeta la institucionalidad, vamos a revisar nuestra posición".
Según informó la Cancillería, la reunión de Malcorra con Serra tuvo como objetivo "el intercambio de la agenda bilateral, regional y global con miras a coordinar posiciones, así como el seguimiento de los proyectos estratégicos de integración bilateral".
De hecho, ambos cancilleres suscribieron un "Memorándum de Entendimiento para la Creación de un Mecanismo de Coordinación Política Bilateral", en cumplimiento del compromiso asumido en ese sentido en ocasión de la visita al país del vicecanciller brasileño, Sergio Danese, el 14 de marzo pasado.
Este acuerdo constituye el marco para dar seguimiento periódico a proyectos e iniciativas bilaterales de carácter estratégico "en materia de ciencia y tecnología, infraestructura, energía y defensa, sin perjuicio de la inclusión de otros sectores que puedan ser considerados prioritarios por ambos gobiernos", se informó oficialmente.
La Cancillería precisó además que "el hecho de ser los vicecancilleres los funcionarios de referencia que coordinan las convocatorias, el diseño de las agendas de trabajo y la efectiva periodicidad de los encuentros, permitirá dar continuidad y seguimiento a la discusión, negociación e implementación de los temas de fondo de la agenda de política exterior bilateral, independientemente de la coyuntura política interna de las partes signatarias".
Tras la reunión, los cancilleres y sus comitivas participaron de un almuerzo de trabajo, al que se sumó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Mientras se desarrollaba ese almuerzo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, un grupo de manifestantes de partidos de izquierda y de la agrupación kirchnerista La Cámpora realizaron una protesta en las puertas del lugar en apoyo a Rousseff y en repudio a la presencia en la Argentina de Serra, quien debió ingresar por una entrada lateral del edificio.