El Presidente Alberto Fernández inauguró el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En el comienzo del mensaje afirmó: "la palabra se ha devaluado. Necesito que recupere el valor que tuvo. Toda simulación en los actos y en los dichos significa una estafa. En democracia, la mentira es la mayor perversión. Con este discurso vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso. Vengo a decirles dónde estamos parados". Y agregó: "Tenemos una situación extremadamente delicada".
"Pasaron apenas 81 días. Adoptamos las medidas más urgentes las agenda de futuro que tenemos para afrontar. Encontramos una país dañado, con divisiones profundos y el tejido social dañado. No busco revanchas. El punto de partida no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto del que estamos", planteó.
El presidente afirmó que su gestión dio "pasos firmes en tranquilizar la economía" y, como logros, mencionó: "Mejoramos la situación fiscal, dimos pasos consistentes para bajar la inflación, estamos generando condiciones macroeconómicas sostenibles, hay sectores que empiezan a reinsertarse y hemos dado pasos firmes en tranquilizar la economía".
"La ley de emergencia económica fue el punto de arranque", dijo en referencia a la inflación, el desempleo y el déficit. Y puntualizó sobre los incrementos salariales otorgados por decreto para el sector público y privado y otras medidas, como el congelamiento de los servicios públicos, el plan Precios Cuidados y el Ahora 12.
También defendió la política antidespidos, con el decreto que estableció la doble indemnización por 180 días.
El Presidente valorizó el programa contra el hambre. "Comer no puede ser un privilegio", señaló. Defendió la entrega de la tarjeta AlimentAR.
"Este Gobierno utilizará todas las herramientas legales para combatir la inflación. El país no resiste más a quienes priorizan su rentabilidad a costa de los pobres bobos que pagamos lo que consumimos", dijo, en un claro desafío a los formados de precios.
"Hay sectores que poco a poco comienzan a reactivarse. Hemos dado pasos firmes para tranquilizar la economía", argumentó el Presidente.
"Prácticas reñidas de cualquier tipo de progreso. Endeudarse solo para el beneficio de prestamistas. Hay que averiguar qué pasó y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Nunca más a un endeudamiento insostenible y a la puerta giratoria de dólares que dejaron tierra arrasada", dijo Fernández al sostener que hubo una fuga de capitales.
"Debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquecen a costa de los pobres bobos que estamos condenados a pagar lo que consumimos", afirmó.
"El Banco Central revisa el proceso de endeudamiento del país porque debemos saber qué pasó", agregó al tiempo que lamentó que "todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda".
Añadió: "lo más importante es que el acuerdo con los acreedores sea sostenible y es innegociable, que el entendimiento permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer".
"Somos un gobierno de científicos, no de CEOS. Un gobierno con la convicción de que el conocimiento es clave para el desarrollo", exclamó y al ratificar que el país honrara sus compromisos dijo: "No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas. Nosotros vamos a cuidar a la Patria".
"Quiero expresar particularmente mi agradecimiento al Papa Francisco, quien de modo singular y ante los líderes de las finanzas internacionales volvió a enfatizar su llamamiento a construir una economía con alma. Se trata de ser capaces de sacarnos las escamas de los ojos y de los corazones para ver con una nueva luz estas realidades de codicia e injusticia",enfatizó.
Seguidamente prometió impulsar un proyecto de ley para promover inversiones locales e internacionales vinculadas al gas y al petróleo.
"Al campo lo hemos convocado. Que crezca es uno de nuestros objetivos", dijo sobre el sector agropecuario. "Aspiro a que a través del diálogo nos permita preservar las cuentas públicas", señaló sobre el posible aumento de las retenciones a la exportación de soja.
Por otro lado, anticipó que el Ejecutivo presentará un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social para el desarrollo, aunque esa iniciativa suponga "una delegación de sus facultades".
El Presidente sostuvo que "la política productiva tiene que tener una fuerte orientación a impulsar la exportación, saliendo del extractivismo y generar una industrializar de base nacional con pymes".
Asimismo, consideró que "Argentina tiene que reconstruir un sistema productivo para evitar las crisis macroeconómicas que provienen del sector externo" y aseveró que "la política industrial del siglo XXI va a tener como eje a las universidades y centros tecnológicos calificados".
Aseguró, además, que el Gobierno busca "marcos tarifarios que permitan la inversión y competitividad de la economía", al igual que "reglas claras de inversión alejadas de abusos monopólicos y posiciones dominantes y un sistema financiero que ofrezca créditos accesibles para la producción y no fomente la especulación financiera".
Adelantó, además, que impulsará una modificación de la ley de inteligencia para impedir "tareas represivas, facultades compulsivas y tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia" y recordó que su gestión "transparentó más del 90%" de los fondos reservados que el gobierno anterior otorgó a la Agencia Federal de Inteligencia.
El Presidente anunció que enviará al Congreso la reforma de la Justicia Federal y afirmó que terminará "con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho". "Como presidente de la nación, vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré. En este tiempo de la Argentina que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, la manipulación judicial, la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces impulsados por poderes inconfesables de cualquier naturaleza", djio.
Y aseguró: "nos proponemos impulsar un reordenamiento que evite el cajoneo y el impulso de expedientes". "Con tal propósito, propiciamos la creación de un nuevo fuero federal penal. Los delitos contra la administración publica dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por medio centenar de magistrados. Estamos terminando para siempre con la manipulación de sorteos y la concentración de causas que el oligopolio de Jueces Federales ha permitido".
Opinó que "los problemas de la justicia no se resuelven con menos justicia, se resuelven con más justicia".
Seguidamente anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "desclasificar los documentos secretos" referidos al atentado a la AMIA.
Fernández anunció que dentro de los próximos diez días, presentará en el Congreso un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, "que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar". Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional dijo "lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado".
"Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza", señaló.
"El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo", prosiguió.
Para Fernández en nuestro país existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades. "Ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios.
Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desprotección del Estado".
"Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.
Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral.
Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo", enfatizó.