Martes 19 de Septiembre de 2023, 20:10

El Presidente cargó duro contra el sistema financiero internacional

Política | El Presidente, Alberto Fernández en su cuarto y último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró que "el sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad perdida".


Alberto Fernández brindó este martes un discurso ante la Asamblea General de la ONU. "Los problemas del mundo exigen soluciones, no podemos seguir hablando de problemas mientras caminamos en una cornisa. Los riesgos de perpetuar este presente son muy altos", dijo el Presidente. "Ya diagnosticamos los problemas", agregó.

Fernández insistió en que "el sistema financiero internacional solo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria que hoy ve el mundo".

Fernández durante su discurso en la sesión del Debate General de la 78° Asamblea General de la ONU se quejó del "mercado internacional de alimentos" que a su entender está "intoxicado por la especulación financiera, solo facilita una mayor renta para unos pocos e inestabilidad y miseria para millones".

Fernández recordó los 40 años que cumple la Argentina en democracia donde “la promoción y protección de los derechos humanos han sido parte fundamental del camino transitado”.

Y añadió: “Hoy UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Museo Sitio de Memoria ESMA, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que la dictadura perpetró sus mayores atrocidades. Preservando activa la memoria que quieren ocultar los negacionistas, evitaremos que ese tiempo de dolor se repita. Frente a esos delitos de lesa humanidad nuestra salida no fue la venganza sino la Justicia”, resaltó.

El Presidente recordó en la ONU que Argentina "condena al terrorismo en todas sus formas", el mandatario recordó que el país sigue "luchando contra la impunidad, investigando los atentados que sufrimos, en 1992, a la Embajada de Israel y, en 1994, a la sede de la AMIA".

"Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y condenados", dijo y renovó, entonces, el reclamo a la República Islámica de Irán a que "coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación, del atentado contra la AMIA". 

Alberto Fernández exhortó a la comunidad internacional a cooperar en ese sentido "evitando recibir o cobijar" a cualquiera de los imputados, sobre los que recordó "pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol".

Fernández ratificó el rechazo argentino a la "utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias" para luego reclamar "poner fin" al "inadmisible" bloqueo contra Cuba, nación que pidió "excluir" de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU exigió "cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela".

Finalmente el Presidente, en su cuarto y último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirmó "los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y lamentó que Reino Unido "continúe rehusándose a reanudar las negociaciones" de conformidad con las resoluciones de la ONU y su Comité Especial de Descolonización.

Alberto Fernández cuestionó que Gran Bretaña "siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa contradiciendo así la resolución 31/49 de esta Asamblea, así como también con su presencia militar en el Atlántico Sur".