Miércoles 15 de Octubre, 14:06

El paquete de ayuda norteamericana sería de U$S40 mil millones

Política y Economía | Estados Unidos impulsa un fondo privado de 20.000 millones de dólares para fortalecer la deuda argentina. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que la iniciativa busca sumar bancos y fondos soberanos para apuntalar el mercado financiero del país.


El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este miércoles en Washington que el Gobierno norteamericano de Donald Trump impulsa la creación de un nuevo fondo privado de 20.000 millones de dólares destinado a Argentina, con el objetivo de fortalecer su mercado de deuda y respaldar los próximos compromisos financieros. 

“Estamos trabajando en un fondo de 20.000 millones de dólares que estaría junto a nuestra línea de swap, conformado por bancos privados y fondos soberanos, que creo estaría más dirigido al mercado de deuda”, explicó Bessent ante periodistas en la capital estadounidense.

De concretarse la iniciativa, el respaldo total de Estados Unidos a la Argentina ascendería a 40.000 millones de dólares, sumando el fondo privado y la línea de swap de divisas ya en negociación entre el Tesoro norteamericano y el Banco Central argentino.

Según informó la agencia AFP, el esquema representaría una “solución del sector privado” para los próximos pagos de deuda argentina, en la que participarían entidades financieras internacionales y fondos soberanos de inversión.

Bessent destacó que “muchos bancos están interesados y también varios fondos soberanos”, y remarcó que el plan viene gestándose desde hace semanas, con reuniones entre funcionarios del Tesoro y representantes del sistema financiero global.

El funcionario confirmó además que el Tesoro de Estados Unidos intervino este miércoles en el mercado cambiario argentino comprando pesos, en lo que constituyó la segunda operación de ese tipo en menos de una semana, luego de una acción similar realizada el jueves anterior.

La medida se interpretó como un gesto de apoyo para estabilizar el frente cambiario, en medio de la volatilidad registrada tras la devaluación del peso argentino y las recientes tensiones políticas internas.

La economía argentina atraviesa un escenario de incertidumbre tras la caída del oficialismo en elecciones locales el mes pasado, lo que derivó en una mayor presión sobre el tipo de cambio y en dudas sobre la sustentabilidad del programa económico del Presidente Javier Milei.

En ese contexto, el anuncio de Bessent fue recibido como una señal de confianza y cooperación internacional, aunque el secretario del Tesoro aclaró que no hay definiciones aún sobre una posible intervención en el mercado de bonos soberanos argentinos. Consultado sobre esa alternativa, Bessent se limitó a responder: “Podríamos”, sin ofrecer más detalles.