El Gobierno reclamó ante la CIDH por los dichos de Zaffaroni
Política | El Canciller salió al cruce de las expresiones del ex Juez de la Corte y actual miembro del organismo internacional y espera una sanción.
El Canciller Jorge Faurie rechazó este martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las críticas formuladas por Eugenio Raúl Zaffaroni, y espera una sanción, tras haber afirmado que “quisiera que el Gobierno se fuera lo antes posible”.
El gobierno salió al cruce de las expresiones del ex Juez de la Corte Suprema y actual miembro del organismo internacional, a través de una carta que el canciller dirigió al Presidente del tribunal internacional, Eduardo Ferrer Mac Gregor.
Respecto a la denuncia, Faurie consideró que “espera encontrar la debida consideración por parte de esa Corte IDH en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia”.
En la misiva, Faurie por intermedio de la presidencia se dirigió a los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “para transmitirle el rechazo del Gobierno argentino” a las expresiones de Zaffaroni, como miembro de esa Corte.
En ese sentido, aseguró que los dichos del magistrado son “incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese Cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el estado de derecho”.
Asimismo, Faurie se quejó por considerar que Zaffaroni formuló declaraciones sobre causas “que se tramitan ante la Justicia argentina”, y en el marco de una de esas causas en la cual la Corte IDH “ha intervenido”.
Faurie, también mencionó en su carta a la detención del ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido “por la presunta defraudación al Estado Nacional”, recordando que para Zaffaroni, ese accionar judicial “fue absurdo, un show mediático”, y que “indiscutiblemente hay un sector del poder judicial que está cogobernando o acompañando al Gobierno”.
El Canciller, además sostuvo que “la actitud asumida por el Juez Zaffaroni desprestigia todo el sistema interamericano de Derechos Humanos y ello constituye un motivo de preocupación adicional”.