El Gobierno llegó a un acuerdo con empresarios por el fin del IVA cero
Política y Economía | La quita del IVA a una docena de alimentos que dispuso Macri en la campaña electoral llegó a su fin. Para evitar fuertes subas, el Gobierno acordó ajustes moderados, la mayoría del 7 por ciento.
Gobierno, supermercados y productores llegaron a un acuerdo para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en el precio de la leche, que no subirá de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos que nuevamente tributan el impuesto desde este miércoles.
A partir de este acuerdo, si bien la leche no modificará su valor, sí subirán 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.
El porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores, pudo confirmar la agencia NA de fuentes cercanas al encuentro.
Se acordó, además, abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.
El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del 1 de enero.
Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:
- Leche fluida 0%.
- Pan artesanal de panadería flauta 5%.
- Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.
- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.
- Azúcar 7%.
- Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.
- Polenta 7%.
- Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.
- Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.
- Yerba con palo y sin palo 7%.
- Mate cocido y té sin ensobrado 7%.
- Huevos 7%.
- Aceites mezcla y girasol 9%.
- Pan rallado y rebozadores 10,5% .
La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri para intentar contener, "sin éxito" según el Gobierno, el impacto de la devaluación.
La medida fue cuestionada ante la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación.