Viernes 18 de Febrero de 2022, 00:40

El Gobierno estudia medidas para contener el aumento de los alimentos

Política | La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de crear una empresa estatal de alimentos “para ayudar a los productores pequeños y medianos en la cuestión de la producción de verduras frescas”.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció la llegada de un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, que "forma parte del acuerdo que firmó la Argentina para adquirir 18 millones de dosis".

"Vamos a tener durante febrero un millón y medio más de dosis que van a llegar para seguir completando los esquemas", anunció en la habitual conferencia de prensa que brinda en Casa de Gobierno los jueves la portavoz.

En ese contexto, Cerruti remarcó que la Argentina "ya tiene distribuidas 104 millones de dosis de vacunas". "Esto hace que el plan de vacunación sea tal vez uno de los más grandes del mundo", añadió la portavoz y precisó que "hay 40 millones de argentinos que han iniciado el plan de vacunación y 38 que lo han completado".

De esta forma, Cerruti sostuvo que "la última etapa de la pandemia se pudo ´surfear´ con tranquilidad" y remarcó que el país está preparado "para comenzar el próximo 2 de marzo el ciclo lectivo con aulas seguras y recuperar la presencialidad en todos los niveles".

Asimismo, Cerruti resaltó que "cada jurisdicción dictará los modos" del retorno a las aulas y valoró el trabajo desarrollado por "los funcionarios, los legisladores y también la población que se esmeró en cumplir el calendario de vacunación".

La portavoz insistió en el deseo de que los "esquemas de vacunación terminen de cubrirse antes de que empiecen las clases para tener aulas seguras", las que continuarán con "el uso de barbijos, la distancia social y todas las medidas de cuidado que sean necesarias".

La vocera del Presidente mencionó -durante la conferencia de prensa de este jueves- las intenciones del Gobierno de segmentar los subsidios en las tarifas como algo que trasciende lo pautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Apuntó, también, contra aquellos que viven en “residencias y barrios lujosos”, pero que se quejan porque ya no recibirán sus boletas con aportes del Estado.

“Plantear con la misma convicción que no se le pueden sacar los subsidios a la electricidad a aquellos que no lo necesitan porque viven en una residencia lujosa, en un barrio lujoso, porque tienen un ingreso que les permite pagar determinados subsidios pero sí hay que bajar los planes sociales que sí los necesita determinada gente es una contradicción”, dijo Gabriela Cerruti.

En ese sentido, la funcionaria -que sin embargo se mostró más cauta que en otras oportunidades- expresó: “lo que hay que hacer con la economía es ayudar a cerrar la brecha de desigualdad. Para eso es necesario que los que estén sumergidos puedan acercarse a los que han nacido, por diferentes razones, con riqueza adquirida”.

Al reafirmar las pretensiones del Ejecutivo de bajar los subsidios de forma segmentada, desvinculó esta decisión de cualquier condicionamiento por las conversaciones que tejen desde el Ministerio de Economía con el FMI por la deuda externa.

“Esa política de ver subsidio por subsidio, cuál es necesario y cuál no es necesario, es una política que el Gobierno lleva adelante más allá o más acá del acuerdo con el FMI. Hoy mismo hay una reunión con la ciudad de Buenos Aires por los colectivos. También es un subsidio, no es solo a las tarifas eléctricas. Cada subsidio va a ser analizado en su contexto para hacer una reducción paulatina de subsidios y para que vayan dirigidos a aquellos que efectivamente lo necesitan”, planteó la vocero sobre las intenciones de la Casa Rosada de no hacerse más cargo de los aportes a 32 líneas de micros que circulan por la Capital Federal.

“El acuerdo con el FMI habla de temas que son importantes para el Gobierno y que tiene que llevar adelante, más allá de los acuerdos con el FMI. Cualquier gobierno debería reducir el déficit fiscal o los subsidios a quienes no lo necesitan. Es una política virtuosa, la pida o no el FMI”, sostuvo Cerruti.

Cerruti dijo que el Gobierno analiza lanzar una Empresa Nacional de Alimentos para fijar precios de referencia en relación a la inflación -según el INDEC en enero fue 3,9%, el mayor índice desde abril-.

"El Gobierno está empeñado en ver de que manera puede ayudar a los pequeños y medianos productores de hortalizas y verduras, que son los precios que estacionalmente más inciden en la inflación", dijo.

Cerruti admitió que hubo crecimiento de precios en verduras frescas y adelantó que el Gobierno ya está armando una estrategia en este sentido, como buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías y que los precios de productos estacionales se desacoplan de los precios internacionales.

La vocero indicó que entre las prioridades que tendrá esa estructura estatal será que las verduras y hortalizas lleguen con precios más bajos a los hogares.

"El Gobierno está empeñado en ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productos", reiteró. Sobre el plan oficial para luchar con la inflación, Cerruti aseguró que “las estrategia a largo plazo suelen tener que esperar y que pasen los tiempos antes de calificarlas como éxitos o fracasos”.