Economía | El Directorio del organismo aprobó por unanimidad la quinta y sexta revisión de los acuerdos ampliados y habilitó que el país reciba un desembolso de u$s7.500 millones.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha finalizado la quinta y sexta revisión de los acuerdos en el Servicio Ampliado del organismo para Argentina.
En un comunicado, resumieron que no se lograron los principales objetivos del programa debido a una sequía sin precedentes y desviaciones en las políticas desde la última revisión en abril.
En respuesta a la alta inflación y presiones en la balanza de pagos, se acordó un nuevo conjunto de medidas para fortalecer reservas y mejorar el orden fiscal, siendo esenciales para la estabilidad a medio plazo.
A pesar de los incumplimientos, se aprobaron exenciones y modificaciones de objetivos fiscales. El FMI aprobó un desembolso inmediato de $7.500 millones, y se espera la próxima revisión en noviembre.
El enfoque en la acumulación de reservas es compartido, aunque persisten diferencias en cuanto a los instrumentos a utilizar.
“Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que (Mauricio) Macri le dejo a la Argentina”, señaló el Ministro tras conocerse la decisión.
Sergio Massa se reunió este miércoles -durante una hora- en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), ubicada en Washington, EEUU, con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, después de que el Directorio aprobara el desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina.