Domingo 20 de Octubre, 09:55

El consumo de carne se derrumbó

Economía | Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados revela que el consumo marcó su peor registro en 26 años.


En los primeros nueve meses de 2024, el consumo aparente de carne vacuna per cápita en la Argentina fue equivalente a 46,8 kilos promedio al año, ubicándose 12,3% por debajo del igual período de 2023.

Ese porcentaje representa una caída de 6,6 kg por habitante al año. Así lo señala un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), que detalla que, si se considera el promedio móvil de los últimos doce meses, en septiembre fue equivalente a 47,5 kg per cápita al año, quedando un 10,9% abajo del consumo medio registrado en el noveno mes del año pasado, lo que equivale a una reducción en el consumo de 5,8 kg por habitante/ año.

En cuanto al consumo interno total de carne vacuna en los primeros nueve meses del año, fue equivalente a 1,64 millones de toneladas res con hueso, resultando 11,3% menor al total registrado en el mismo período de 2023.

La industria frigorífica faenó un total de 1,192 millones de cabezas de hacienda vacuna en septiembre de 2024 y completó el tercer trimestre del año con una faena total de 3,662 millones de cabezas.

En el tercer trimestre del año se faenaron 3,662 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir sólo 0,9% menos que en igual trimestre de 2023. La estabilización de la actividad frigorífica vacuna es importante, ya que en los dos trimestres previos la retracción había llegado a 7,5% y 13,3% interanual, respectivamente.

La estabilización del número de cabezas faenadas en el tercer trimestre del año fue producto de una mayor faena de machos y de una caída a menor ritmo de la faena de hembras con respecto a los trimestres previos.

En septiembre el nivel general del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) subió 3,7% y la variación interanual se ubicó en 214,0%, registrando una nueva desaceleración por quinto mes consecutivo (en abril había llegado a un pico de 292,2% anual).

El rubro ‘carnes y derivados’ exhibió un alza de precios de 3,1% mensual y fue de los rubros que más aportó al alza mensual del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas.

Pero ello no se debió a los precios de los principales cortes vacunos relevados (1,0%), sino que fue producto de importantes subas en los valores del pollo entero (5,2%) y de la caja de hamburguesas congeladas (7,5%).