Política | Alberto Fernández dejó entrever hoy que no levantará el cepo cambiario y pondrá en marcha una revisión completa de toda la política de tarifas de servicios públicos que "heredará" de Macri.
Fernández brindó una conferencia de prensa en México tras una reunión con el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, para proyectar el relanzamiento de la relación bilateral.
Al ser consultado sobre si planea levantar el control de capitales o dejarlo tal cuál lo implementó la gestión Macri, Fernández no respondió con precisión, pero dejó entrever que no podrá levantar o reducir las restricciones cambiarias.
“Lo que la Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares y el 10 de diciembre no es una fecha mágica. En todo caso ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”, sostuvo.
Y agregó: “La verdad es que eso no se resuelve con un cambio de gobierno. Es el resultado de una política que ha dejado que emigren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras ni en ahorro ni en pago de deuda, sino en fuga de divisas”.
El Presidente electo afirmó también que la Argentina tiene un “endeudamiento muy grande” que se tiene que pagar en muy poco plazo. “Es una deuda muy mal gestionada. (El dinero) entraba en concepto de deuda y se iba en concepto de fuga. Pero las obligaciones hay que cumplirlas, aunque no a costa de los argentinos”, expresó.
Fernández dijo que el tema de las tarifas de los servicios públicos se inscribe dentro de una política económica que la Argentina tiene revisar. “Estoy seguro que la Argentina, con la carencia de dólares que tienen, no puede ser que siga con tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no está. Eso, he dicho, desde el primer día va a ser revisado. De ahí en más veremos lo que nuestra economía permite o exige. Y cuando digo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, es porque todos y todas, las energéticas, tenemos que hacerlo”.