Salud | Es para que el método se use durante la emergencia sanitaria para los casos de pacientes graves. La iniciativa es encabezada por el radical Gonzalo Del Cerro.
El Diputado Nacional Gonzalo del Cerro (UCR), junto a legisladores de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para solicitar la utilización del producto -en investigación- Luarprofeno/Ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable, como tratamiento en emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados Covid-19 positivos, bajo los términos metodológicos de uso compasivo, para pacientes graves.
De acuerdo a la iniciativa, dicho tratamiento se deberá realizar con el debido consentimiento y amparado solo en el inciso 37 de la Declaración de Helsinki, tratados en instituciones de salud públicas y privadas habilitados en todo el territorio nacional y que adhieran a la adopción de este plan, cuya versión actualizada deberá ser evaluada y aprobada por el Comité Externo para el uso compasivo ampliado (UCA) y bajo estricto cumplimiento de la Resolución 2020/908 del Ministerio de Salud.
“En situaciones sanitarias emergentes como la actual pandemia, es menester instrumentar recursos normativos diligentes que permitan la utilización de recursos terapéuticos con principios activos aún en vías de registro ante la autoridad sanitaria -ANMAT- sea por tratarse de nuevos principios activos, como es la utilización de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 cuya donación fue regulada oportunamente por la Ley 27.554”, señaló Del Cerro.
Los legisladores explicaron que “la indicación de uso compasivo de medicamentos está dirigida a casos particulares e individuales, por falta de tratamiento de probada eficacia, falta de respuesta a tratamientos aprobados u otras causas; ello aplica en esta grave situación de pandemia, que no tiene tratamiento específico porque los tiempos que requiere la demostración científica de un medicamento apropiado supera ampliamente la diseminación de la enfermedad”.
La iniciativa prevé que la vigencia de lo dispuesto se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria y epidemiológica, hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la ANMAT, o hasta que la evaluación del plan de tratamiento por parte de la autoridad de aplicación lo indique.
El Comité Externo, designado por el Ministerio de Salud, evaluará periódicamente los avances aportados por el grupo de profesionales que conduzca la indicación del mencionado plan.
“Es necesario dar un marco legal a nivel nacional para la aplicación ampliada y transitoria del tratamiento que proponemos, durante la emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados”, remarcó el radical.
Acompañaron el proyecto Mario Negri, Gabriela Lena, Miguel Nanni, José Riccardo, Carmen Polledo, Gerardo Cipolini, Jorge Enríquez, Alberto Asseff, Federico Zamarbide, Aída Ayala, Estela Regidor, Gabriela Burgos, Lidia Ascárate, Jorge Rizzotti y Hernán Berisso.