Política y Economía | El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, cosechó 227 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. Prevé beneficios fiscales y la creación de un Instituto de la Movilidad, entre otros puntos.
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, de promoción de la industria automotriz. Ahora, deberá ser tratado por el Senado.
A casi un año de su presentación, y luego que obtuviera dictamen en un plenario de comisiones, la iniciativa -que había nacido motorizada por el ex Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas– obtuvo 227 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
Los votos negativos corresponden a los Diputados liberales (Avanza Libertad y La Libertad Avanza) y del Frente de Izquierda.
En tanto, la diputada del monobloque “Creo” Paula Omodeo -que integra el interbloque de JxC- se abstuvo.
El proyecto apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.
Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.
Además, la iniciativa declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.
Por medio de la iniciativa se propicia la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.
Los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quienes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.
Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.
También se establece la creación de un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos. Marcelo Casaretto (FdT) señaló que “la industria automotriz es un sector estratégico, genera empleo calificado. Es un sector que genera exportaciones y atrae inversiones de largo plazo”.
“Es un sector que tiene 650 mil empleos industriales en la Argentina, 200 mil empleos en forma directa, y 450 mil en forma indirecta”, ahondó. El oficialista defendió que lo que se busca con esta ley es “generar estímulos para la inversión en la Argentina, para la generación de empleos y para la generación de exportaciones”.
“Al conseguir estas inversiones, y al sustituir componentes extranjeros por componentes nacionales, estamos ahorrando dólares que saldrían por la compra de esos componentes. O sea, sustituimos importaciones. Además, estamos generando la potencialidad de mayores exportaciones, el sector está exportando el 60% de la producción en el país”, sumó el entrerriano.