Economía | El Gobierno nacional confirmó que a partir de febrero de 2026 se aplicarán nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos, con subas promedio del 16,9% en el gas y del 3,6% en la electricidad. La medida impactará en todo el país y, según fuentes oficiales, apunta a ordenar el esquema tarifario y evitar fuertes saltos en las facturas durante el invierno, cuando se incrementa el consumo.
El Gobierno nacional confirmó que a partir de febrero de 2026 se aplicarán nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Las subas promedio serán del 16,9% en el gas y del 3,6% en la electricidad.
Esta medida impactará en todo el país y, según fuentes oficiales, apunta a ordenar el esquema tarifario y evitar fuertes saltos en las facturas durante el invierno, cuando se incrementa el consumo.
En el caso del gas natural, el aumento promedio a nivel nacional será del 16,86%. Este ajuste alcanzará a todas las categorías residenciales, aunque el impacto final variará según el consumo y la zona del país.
Para la electricidad, el incremento promedio será del 3,59% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, quienes reciben el servicio de Edenor y Edesur.
En el resto del territorio nacional, los aumentos dependerán de las decisiones tarifarias de cada jurisdicción provincial.
Desde el Gobierno explicaron que las subas de febrero responden a varios factores combinados: la cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria, el ajuste mensual por la fórmula ligada a la inflación (IPIM + IPC), la aplicación del nuevo esquema de subsidios energéticos focalizados (SEF) y la unificación del precio del gas durante todo el año. Esto genera un salto en febrero, un mes de bajo consumo.
El nuevo esquema de subsidios, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), tiene como objetivo trasladar de manera gradual los costos reales de la energía a los usuarios, promover un consumo más eficiente y garantizar el acceso a un nivel básico de energía para los sectores más vulnerables.
En ese contexto, el acceso a la asistencia quedó limitado a los hogares con ingresos mensuales inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), según datos a noviembre de 2025 del INDEC.
Además, el Gobierno creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que depende del Ministerio de Economía y se apoya en la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), vigente desde 2022.
Las personas que ya estaban inscriptas no deberán realizar un nuevo trámite, ya que la información será migrada de manera automática, aunque podrán actualizar sus datos mediante una declaración jurada.
Con esta medida, el Ejecutivo busca equilibrar la urgencia operativa que imponen los incendios forestales con la discusión política sobre el alcance de la asistencia y las herramientas a implementar a mediano plazo.