Política | La oposición, encabezada por la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, denunció penalmente al presidente por la gran emisión de deuda en perjucio del Estado.
La denuncia de “administración fraudulenta” forma parte de una serie de acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición. En el texto argumenta que si la ex Presidente era responsable de la política económica del país, también lo es Mauricio Macri ahora, por lo que los fallos de los distintos jueces federales deberían estar en línea.
Fernández se encuentra procesada en una causa en la que se investigan operaciones financieras del Banco Central realizadas antes del fin de su gestión, en diciembre del 2015, que obligaron al Estado a desembolsar millones de dólares este año tras una fuerte devaluación del peso local.
"En definitiva, más allá de la diferencia de instrumentos financieros y cambiarios, las maniobras son idénticas y persiguen la misma finalidad”, afirma el escrito presentado por Héctor Recalde y Diana Conti, entre otros Diputados del peronismo de centroizquierda.
Los aliados de Fernández acusaron ante la Justicia también al Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, de “administración fraudulenta” por emisión excesiva de bonos locales conocidos como Lebac, que ya habrían superado la base monetaria.
Fernández ha acusado a Macri de estar detrás de las diversas causas judiciales (la mayoría por corrupción) que tiene pendientes, aunque el Gobierno ha negado cualquier injerencia en la Justicia.