Judiciales | La reforma que promovió Cristina Kirchner en 2006 y redujo la cantidad de miembros del organismo que interviene en la selección y remoción de los Jueces es inválida según el máximo Tribunal de justicia de la Nación. La Corte restituyó la vieja conformación del cuerpo y exhortó al Congreso a sancionar un nuevo marco regulatorio.
La Corte Suprema declaró "inconstitucional" la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada en 2006 por la entonces Senadora Cristina Fernández de Kirchner, retrotrayendo la situación a los tiempos en que estaba integrada por 20 miembros (actualmente son 13) y encabezado por el presidente de la Corte Suprema.
El fallo, que aún no está protocolizado, avala todo lo realizado por el Consejo desde su reforma pero establece que deberá volverse al "equilibrio" previsto en la ley de creación, inspirada en el Acuerdo de Olivos entre los ex Presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem para la reforma constitucional de 1994.
El máximo Tribunal dispuso que el Congreso una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos. "Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación", dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.
En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que "disponga lo necesario para la integración del órgano" y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.
"Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos", ordenó el alto Tribunal.