Política | El titular de la cartera de Justicia se mostró trabajando en la norma que enviará al Congreso. La Ministra de Seguridad la había anticipado tras la detención del joven de 15 años acusado de matar al playero rosarino.
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comenzó ayer a trabajar en el proyecto de ley que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años.
Con el respaldo del Presidente de la Nación, Javier Milei, y la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de la cartera de Justicia publicó ayer en redes sociales una foto donde se lo puede ver iniciando las tareas para la puesta en marcha del proyecto de ley de minoridad.
“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”, aseguró Cúneo Libarona .
Bullrich había anticipado que el Gobierno nacional enviaría al Congreso una ley para bajar la edad en que los menores pueden ser imputados por la Justicia tras cometer un delito.
El anuncio fue realizado por la propia ministra de Seguridad, en el mismo mensaje donde contó que la Policía de Santa Fe detuvo al menor de 15 años que asesinó al playero Bruno Bussanich en la ciudad de Rosario y que quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Y precisó: “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”.
El jefe de Estado también se expresó al respecto por el mismo canal al precisar que “el que las hace, las paga” y su vocero, Manuel Adorni, indicó: “Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto”.
La intención del Gobierno es modificar la vigente Ley 22.278, del 25 de agosto de 1980, en plena dictadura militar, modificada en mayo de 1983 y que detalla que el Régimen Penal de Minoridad, en su artículo uno establece que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido 18 años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
Cúneo Libarona manifestó que “el tema minoridad está en crisis desde hace al menos 50 años”. “El Estado no le presta atención a los menores, no es un tema de ahora”, puntualizó el funcionario a TN y advirtió que el proyecto contempla modificaciones en los métodos para lograr que los jóvenes puedan ser reinsertados en la sociedad.
“No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería (institutos de menores)”, concluyó. La iniciativa ha sido cuestionada por juristas y organismos de derechos humanos, que entienden que un régimen penal juvenil debiera mantener un estándar alto, de no menos de 16 años, en concordancia con los tratados internacionales de Derechos del Niño y otros firmados por Argentina, con rango constitucional.