Cristina Fernández denuncia una "persecución política" en su contra
Judiciales | A través de Twitter, la ex Presidente criticó los allanamientos en sus propiedades, ordenados por el Juez Claudio Bonadio. "Hacía décadas que no veía una persecución política semejante", dijo.
La expresidente Cristina Kirchner cuestionó duramente los allanamientos que ordenó el Juez federal Claudio Bonadio por la causa Los Sauces y advirtió que "hacía décadas" que no veía "un abuso de poder y persecución política semejante".
Resaltó que "inventan causas" en su contra y señaló que nunca tuvo "cuentas en negro en el exterior", al cuestionar al jefe de Estado Mauricio Macri.
"Podrán hacer mil allanamientos más. Podrán televisarlos, podrán meterme presa, su claro objetivo. Lo que nunca van a poder tapar son las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza para los trabajadores", enfatizó.
La ex presidenta cuestionó que "también allanaron departamentos, propiedad de Los Sauces S.A., que están alquilados a terceros" y "a uno de los inquilinos, que no estaba en Río Gallegos, le rompieron la puerta a patadas".
"Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante", recalcó Cristina Kirchner.
Bonadio dispuso ayer la realización de 11 allanamientos en inmuebles propiedad de la firma Los Sauces de Cristina Kirchner y ordenó obtener documentación en áreas de la Gobernación de Santa Cruz, en el marco de la causa en la que la ex presidenta está acusada de presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en los distritos santacruceños de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, sobre inmuebles de Los Sauces, empresa en la que son socios Cristina, Máximo y Florencia Kirchner.
En la capital santacruceña fueron allanados un complejo de departamentos ubicado en la calle Mariano Moreno al 800 y otro en la calle Alvear 374.
Además, se registraron procedimientos en inmobiliarias de Máximo Kirchner y oficinas del contador Víctor Manzanares, entre otras propiedades.
Personal especializado requisó la Municipalidad y la Gobernación de Santa Cruz en búsqueda de información catastral y de rentas sobre propiedades de la ex presidenta.
Por orden del magistrado federal, la municipalidad de El Calafate también fue allanada para obtener documentación del mismo tipo, en tanto que en el Chaltén se realizó un procedimiento en el hotel La Aldea.
Cristina Kirchner cuestionó fuertemente los operativos ordenados por Bonadio y denunció "abuso de poder" y "persecución política" en su contra.
"Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante", recalcó la ex jefa de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
La causa judicial, iniciada por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, investiga el presunto pago de millonarios alquileres de plazas hoteleras y/o complejos habitacionales de la firma Los Sauces, que pertenecen a la familia Kirchner, por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López.
El Juez federal ya había ordenado allanamientos por Los Sauces en las administradoras de los consorcios de un edificio de Puerto Madero y de otro en Monserrat, donde la firma de los Kirchner tiene propiedades.
Inicialmente, la Diputada Stolbizer había denunciado por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público a la ex presidente y su hijo Máximo, y luego -con el aval del Fiscal Carlos Rívolo- sumó el delito de cohecho: puntualmente, Stolbizer sostuvo que a través de los alquileres los empresarios vinculados al kirchnerismo pagaban "sumas millonarias" como sobornos, a cambio de la adjudicación de obras estatales o la evasión de impuestos.
Bonadio ya investiga a Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar a futuro, por la cual fue procesada, y fue incluso denunciado por la ex mandataria ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones, por lo cual pidió sin éxito la destitución.
En la causa Los Sauces se investiga una maniobra similar a Hotesur, pero en lugar del alquiler de habitaciones de hotel, lo que se indaga es el alquiler de departamentos pertenecientes a Los Sauces que rentaban los empresarios Báez y López.