Jueves 25 de Mayo, 16:47

CFK habló ante una multitud en Plaza de Mayo

Política | La Vicepresidente encabezó un acto en la Plaza de Mayo durante casi una hora; volvió a escuchar el pedido de sus militantes para que se postule a la presidencia, criticó a Macri, la Corte y el FMI.


Este 25 de Mayo la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en Plaza de Mayo.  

Pasadas las 15 se acercó hasta el escenario, bajo la lluvia, vestida de blanco, con un piloto azul , rodeando parte de la plaza, mientras la multitud coreaba "Cristina presidenta".

 CFK cantó el Himno con la multitud y rodeada en el escenario por 250 invitados, entre los que en primera fila se pudo ver a su hijo el Diputado Nacional Máximo Kirchner, el Ministro de Economía Sergio Massa, y el del Interior, Wado de Pedro, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof y la Gobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otros.

"Hace exactamente 20 años que llegábamos con él acá, a esta misma plaza, en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22 por ciento de los votos. No lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo, en el corazón de cada argentino y cada argentina", sostuvo CFK en referencia a Néstor Kirchner.

"Quiero contarles que cuando él llegó después de la crisis del 2001 el Estado era así de chiquitito. Es necesario, ante tanta desinformación y confusión armada, premeditadamente que lleguemos a todos los rincones de la patria. Pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande", aseguró.

"Tampoco estaba el correo que había sido privatizado. La ANSeS tampoco existía, porque cuando él llegó en la Argentina se jubilaron unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido entregados a las famosas AFJP", repasó.

"Apenas una jubilación de 200 pesos para los que habían cumplido todos los años y aportes. LAs AFJP se terminaron quedando con los sueldos más altos. En 2009 recuperamos la administración de las AFJP. Toda la gente había quedado a la intemperie. No había blanqueado los aportes y no se podían jubilar", sostuvo. 

"Terminamos con déficit energético y nos quedamos sin energía. Si todo estaba en manos de los privados y buenos administradores, ¿por qué la argentina debía tanta plata? Porque habían contraído deuda externa. Sostuvieron la falsa dolarización y cuando se cayó, estalló el país. Esta plaza es testigo de nuestras alegrías pero también de feos recuerdos de los argentinos. A la patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que amarla completa", dijo.

"Fue poblada de represión a madres y abuelas cuando caía la convertibilidad y se apropiaban de los ahorros en el famoso corralito de aquel señor calvo y de ojitos claros", recordó al hacer referencia a Dimingo Cavallo.

"Cuando hoy escuchamos a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro, explicarnos lo que van a hacer a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos", remató.

"Kirchner era un simple abogado como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12. No es un bono para ir al shopping por la tarde, es un bono para aquellos que cuando fueron a buscar los dólares al banco no estaban. esos dólares y esos pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina", exclamó.

"No solamente eso, cuando Néstor llegó al gobierno y recibió la deuda soberana defaulteada más grande de la historia. 150 por ciento del producto bruto, y la reestructuró contra viento y marea. Era la deuda que había sido estatizada en el 82 cuando se iba la dictadura militar. y la deuda que se contrajo durante los 90 para sostener la falsa convertibilidad. Esta es la historia, pero no se quedó ahí", resumió la Vicepresidente.

"Además decidió, junto a Lula, pagar al contado la deuda con el FMI. Es ahí cuando la Argentina y su gobierno votado en las urnas recupera el timón de la economía. Y comienza un proceso de reindustrialización, inclusión, de valor agregado, tecnología, repatriación de científicos e investigadores. De la construcción de una red social de inclusión. Para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión", prosiguió.

"Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno, es porque fue cuando más plata ganaron los trabajadores. No tengo ninguna duda que fue cuando más pudieron ahorrar", afirmó.

Pero de inmediato récordo: "no fueron 12 años fáciles, a los 3 meses de asumir como Presidente casi me pongo al país de sombrero, fue algo muy fuerte en esta misma plaza".

CFK al mencionar el enfrentamiento con el campo por la Resolución 125 que imponía retenciones móviles a las exportaciones de soja, deslizó que fue una medida que motorizó su Ministro de Economía, Martín Lousteau.

"Una crisis política de magnitud muy fuerte, a los pocos meses sobre mojado llovido, la del mundo financiero en Wall Street y del mundo entero. Enseguida, en 2009 vino una sequía, la sequía es algo redundante siempre en la economía argentina, tan agrodependiente en algunas cosas", recordó.

Mencionó luego que para evitar las consecuencias de las sequías hay que "articular algo distinto, no podemos seguir atados a una economía primarizada y a los precios internacionales, a que llueva o a que salga el sol. Necesitamos articular lo público y privado, una alianza para agregar valor e incorporar tecnología".

La Vicepresidente cargó contra el FMI que le dio a la administración de Mauricio Macri “para que pudiera ganar las elecciones 57 mil millones de dólares, un préstamo inédito e insólito".

Ante los silbidos de la multitud, CFK dijo: "no tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer, decía mi abuela. 45 mil millones de dólares le liquidaron y ni así pudieron ganar las elecciones. Entregaron un país endeudado con dos dígitos de desocupación".

"Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos. Una sola persona no puede. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina. Necesitamos tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar es programa", dijo CFK.

"El primero, si nosotros los argentinos no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan", aseguró.

"Necesitamos unidad nacional, fue un préstamo político, y la política tiene que ser la solución. Que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país. No alcanza con la materia prima, tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio", remarcó.

“Tenemos que abrir la cabeza y mirar lo que les decía, como en otras economías se articula lo público y privado. Tenemos recursos estratégicos extraordinarios gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Litio, materiales raros, debemos tener mirada estratégica, que vengan a explotarlo. una parte de la batería hacela acá, si te la estás llevando toda", dijo.

"Es necesario la renovación del pacto democrático. En una plaza como esta, el 30 de octubre del 83, desde los balcones de aquel Cabildo un argentino que no era de mi partido había ganado las elecciones afirmando ser la vida y la paz junto a miles de jóvenes como ustedes que horrorizados por la dictadura reclamaban un país diferente", en referencia a la asunción de Raúl Alfonsín.

"Quiero finalmente decirles que es necesario en la renovación de ese pacto democrático volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina".

"Cuando Néstor llegó al gobierno lo amenazaron con la dolarización. Si alguien lo hubiera dicho que lo iba a decir en algún momento lo hubiera negado enfáticamente. Aquella Corte que a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, nunca se escucharon y se vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días", enfatizó.

"No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen a volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado, se lo pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también", reclamó.

"Quiero convocarlos para que cada uno en su lugar, en el bondi o el subte o en la bici cuente y permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de endeudamiento, esta vez la gente pueda decidir con claridad pero sobre todo con información”, dijo.

"Esto no es tarea de una persona, es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que no estamos dispuestos a hacer. Hay que hacerlo entre todos y todas", instó a la militancia.

La Vicepresidente reivindicó su gestión y la de Néstor Kirchner y aseguró: "aunque me quieran matar y meter presa, nunca voy a ser de ellos. Soy del pueblo”.