Política | La vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo en una conferencia de prensa que "evidentemente la situación en Venezuela está cambiando" y Human Rights Watch le contestaron: "¿en que planeta vive?".
El Gobierno Nacional ratificó este viernes la posición expresada el pasado lunes por el Presidente del país, Alberto Fernández, sobre la situación en Venezuela y que generó rechazó en sectores de oposición de ambos países y preocupación por parte de organismos humanitarios. "Evidentemente la situación en Venezuela está cambiando", aseveró en rueda de prensa la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti.
Sus dichos generaron una rápida reacción de Tamara Taraciuk, Directora de Humans Rights Watch: "¿En qué planeta vive?". "Esta semana @alferdez dijo que en Venezuela los problemas se habían disipado. Recién la portavoz @gabicerru llegó hasta hablar de democracia", agregó.
El lunes último, en una comparecencia ante la prensa junto al Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso -de visita en Buenos Aires-, Fernández comentó que muchos de los problemas de Venezuela "se han ido disipando con el tiempo", gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.
En su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Fernández pidió además que los países latinoamericanos "revisen" sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Las declaraciones de Fernández generaron el rechazo de la oposición política en Venezuela y también en Argentina y fueron además cuestionadas por organismos humanitarios como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
Esta última, al expresar el martes pasado su preocupación por los comentarios de Fernández, reiteró sus denuncias de "sistemáticas y generalizadas" violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza.
Recordó asimismo que la emergencia humanitaria "compleja" y la falta de acceso a derechos económicos y sociales para la gran mayoría de la población ha hecho que al menos 6 millones de personas hayan huido de Venezuela.
Cerruti dijo este viernes que "tanto la comisionada Bachelet como otras personas que están preocupadas por los derechos humanos en Venezuela marcan claramente que la situación en Venezuela ha cambiado de un tiempo a esta parte y que no tiene sentido seguir hablando y haciendo algunas críticas que se hacían hace un tiempo, como si esto no hubiera cambiado".
"Recientemente ha habido elecciones en Venezuela en algunos distritos en los cuales el partido de Gobierno perdió. Difícil hablar de un gobierno donde no existe la democracia cuando el oficialismo pierde las elecciones", sostuvo la portavoz.
Señaló que Fernández, en su actual rol de presidente de la CELAC, ha hablado recientemente de este tema con Bachelet, con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el Presidente de Chile, Gabriel Boric.
"En el tema de Venezuela, como en todos los temas, lo que Argentina sostiene como postura internacional es que no es excluyendo a los países o castigándolos cómo se solucionan (los problemas), sino sentándolos en una mesa de negociación y de mutua cooperación para que todos podamos tender al bien común", añadió la portavoz.