Sociedad | La caída de un meteorito que explotó y se desintegró antes de impactar con la tierra alarmó a la comunidad de General Roca, en Río Negro. No ocasionó ningún tipo de consecuencias.
El fenómeno se produjo a las 13:15 de este jueves en cercanías de la ciudad rionegrina de General Roca.
"Fue un meteorito de tamaño regular que seguramente era mineral", señaló el responsable del Observatorio Astronómico de Neuquén, Roberto Figueroa. El especialista añadió: "cayó en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, en un ángulo cerrado, y empezó a quemarse en las capas de la atmósfera".
Explicó que venía a más de 3.000 kilómetros por hora y que de esta manera superó la barrera del sonido, produjo una onda expansiva y generó una explosión que los vecinos de General Roca oyeron.
"Esto se produce habitualmente pero ocurre en zonas no habitadas como el mar. Ahora fue en un lugar con gente que se sorprende y atemoriza. El 99% de los meteoritos rara vez llega a la Tierra", agregó.
"La piedra se supercalienta, dilata, parte y –depende de velocidad con que venga– se fue quemando en la atmósfera", añadió.
"Esto fue en tres pedazos que alcanzaron a las capas más bajas de la atmósfera y deben haber desaparecido entre los cuatro y seis mil metros de altura", indicó.