Juidiciales | La Cámara Federal de Casación Penal dispuso por sorteo que la causa por lavado de dinero, en la que está preso Lázaro Báez, sea juzgada por el TOF 4, y la del Memorándum con Irán por el TOF 8.
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este martes por sorteo que la causa por lavado de dinero en la que está preso el empresario Lázaro Báez sea juzgada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, en tanto que el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA en la que está procesada Cristina Kirchner quede a cargo del TOF 8.
La designación de los dos tribunales se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inválida la anterior asignación de las causas, que habían quedado a cargo del Tribunal Oral Federal 9, que no contaba con habilitación para funcionar.
El TOCF 8 está integrado por los Jueces Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, quien antes de asumir como Juez se desempeñó como miembro del equipo de Fiscales que reemplazó al fallecido Fiscal Alberto Nisman al frente de la UFI-AMIA.
El sorteo de la causa del Memorándum con Irán, que se inició con la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado, debió volver a realizarse porque la Corte Suprema determinó el jueves pasado que el primer tribunal elegido había sido conformado de manera irregular.
El TOCF 9 se había creado a partir de la ley 27.307, que dispuso que cinco tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires pasaran a tener competencia federal, algo que solo se hizo efectivo en el caso de ese tribunal, que había salido sorteado para juzgar a la ex presidenta y actual senadora.
El viernes pasado, la Corte emitió una acordada en la que remarcó que un juez ordinario no puede convertirse en juez federal sin la aprobación del Senado, y que no pueden sortearse causas entre tribunales "que no cuenten con la previa habilitación" del máximo tribunal.
La investigación contra la ex presidenta, el ex Canciller Héctor Timerman y otros 12 procesados se originó en la denuncia que presentó el Fiscal Nisman el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.
El entonces Fiscal del caso AMIA sostuvo que el acuerdo entre Argentina e Irán no tenia por objetivo alcanzar la verdad sobre el atentado terrorista de 1994, sino que buscaba dotar de impunidad a los iraníes acusados para reflotar las relaciones comerciales entre ambos países.
Nisman afirmaba que el pacto tenía por objetivo hacer caer las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre cinco iraníes acusados, pero que eso no fue posible por el buen desempeño de Ronald Noble al frente de la policía internacional.
El propio Noble desmintió a Nisman en reiteradas oportunidades al asegurar que la actitud argentina había sido la contraria a la sugerida por Nisman y, por otro lado, las relaciones comerciales entre Argentina e Irán no se modificaron a partir de la firma del memorándum.
Junto con la ex Presidente y el ex Canciller serán sometidos a juicio oral y público el ex Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el Diputado nacional Andrés Larroque, el ex Vicecanciller Eduardo Zuain, y el supuesto espía Allan Bogado.
Al juicio llegaran detenidos con prisión preventiva el ex Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, los dirigentes políticos Luis D´Elía y Fernando Esteche, y el supuesto referente de la comunidad islámica argentina Jorge "Yussuff" Khalil.