Judiciales | La defensa de la Vicepresidente solicitó que evalúe los nuevos informes que ratifican que los cuadernos fueron adulterados, pero el máximo tribunal tiene a estudio un planteo de rechazo sobre ese elemento de prueba.
La defensa de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró ante la Corte Suprema de Justicia su reclamo para que se declare la nulidad de la causa "Cuadernos" y pidió que sume al análisis de ese planteo copias de las pericias que determinaron alteraciones en los escritos del remisero Oscar Centeno.
Los abogados de la expresidente, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, presentaron un escrito en el que solicitaron al máximo tribunal que le pida al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi una copia de esas pericias.
Se trata de pericias que el magistrado ordenó en el marco de la causa que investiga la denuncia de un empresario imputado en el caso, Armando Loson, sobre alteraciones, tachaduras y sobreescrituras a los cuadernos atribuidos a Centeno.
En el marco de la investigación se deprendieron dos trabajos, uno realizado por la división Scopometría de la Policía Federal y otro por expertos en lingüística de la UBA, la Universidad de Mar del Plata y el CONICET que constataron tachaduras, sobre escrituras y borrados en al menos tres de los ocho cuadernos.
Por este motivo, la defensa de la vicepresidenta aludió a la presencia de un “nuevo hecho”, en relación a estas pericias que detectaron alteraciones en base a copias de los cuadernos manuscritos atribuidos a Centeno “en el marco de la incidencia en la cual justamente se debate la validez de los actos que dieron origen a este proceso”.
“A todo evento, cabe recordar que, según inveterada jurisprudencia de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, los recursos deben ser resueltos a partir de las circunstancias corroboradas al momento de fallar, lo cual ratifica la procedencia y la pertinencia de la presente solicitud”, sostiene el escrito de los abogados.
La defensa justificó la presentación diciendo que “en los últimos días distintos medios periodísticos dieron a conocer que se llevaron a cabo dos estudios periciales (uno realizado por expertos de la Policía Federal Argentina y el otro por especialistas de la Universidad de Buenos Aires) referidos a los presuntos ‘cuadernos’ (fotocopias) que fueron utilizados para dar inicio a estas actuaciones”.
Al respecto, señalaron que la experticia privada realizada fue requerida tras la denuncia del empresario Armando Loson, que también fue incorporada al mismo proceso judicial, la cual con carácter previo había determinado la existencia de aproximadamente 1600 alteraciones de texto en las inscripciones de los cuadernos. Esos peritajes determinaron -según la presentación de la vicepresidenta-, que un amigo del chofer Oscar Centeno, el expolicía Jorge Bacigalupo “efectuó correcciones y sobre inscripciones en los referidos cuadernos, modificando nombres y fechas allí consignados”.
“Por su parte, el estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estableció que en la confección de los `cuadernos´ peritados intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros”, concluyeron.
“Más allá de las medidas que corresponda adoptar respecto a los responsables de estos gravísimos episodios y no obstante las diligencias convergentes que ya han sido requeridas por nuestra parte, corresponden que como medida para mejor proveer este Alto Tribunal oficie al Juzgado a efectos de que remita copia de los estudios periciales antes referenciados”, peticionaron los abogados Beraldi y Llernovoy.
El caso conocido como los cuadernos de las coimas, fue elevado a juicio oral en 2019. El expediente principal sostiene que Cristina Kirchner fue jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de sobornos, a través de una estructura montada desde el Ministerio de Planificación Federal. Quienes debía pagar diversas sumas de dinero eran contratistas del Estado del sector de la construcción, de energía, transporte esencialmente. Tags: