Política | El Diputado oficialista consideró que la medida adoptada por el Gobierno nacional aumentará el consumo interno.
El Diputado Nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) manifestó: “vemos que hay un aumento de exportaciones y hay renta adicional a expensas de la disminución del consumo popular de carne”, en defensa a la medida que suspendió la exportación de carne por 30 días y que entró en vigencia este viernes.
Para el legislador entrerriano, la decisión del Gobierno nacional es “correcta”.
“Es lógico que el presidente busque controlar el proceso inflacionario y los aumentos en los precios de los alimentos que perjudican el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas”, argumentó.
“Sabemos que el precio de la carne vacuna influye de forma determinante en el poder adquisitivo de los hogares y en la inflación. Hoy las familias destinan en promedio el 20% del gasto del hogar a la compra de carne debido a los incrementos de precios sucesivos. Esto derivó en un menor consumo interno”, explicó el Diputado.
“Mientras que en 2015 se consumían 58,6 kilos per cápita, hoy ese número se redujo a poco más de 43 kilos”, manifestó el entrerriano que agregó que “lo que sucedió es que mientras se achicó el mercado interno, la exportación creció 297% desde 2015, motivado por el esquema que impuso la gestión de Juntos por el Cambio”.
En el mismo sentido, insistió: “veníamos de una exportación cercana al 7% de la producción de carne pero a partir de las medidas del gobierno de Macri se llegó a exportar un 30%, perjudicando la mesa de los argentinos y argentinas”.
Para Casaretto, la suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 30 días y las medidas de emergencia publicadas hoy en el Boletín Oficial “apuntan a restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”.