Política y Economía | El acuerdo se selló en un encuentro informal mantenido entre Hugo Moyano y representantes de la cámara Fadeeac. El incremento será en cuatro tramos hasta marzo de 2017.
El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) acordó hoy con la cámara empresarial un aumento del 37% en cuatro tramos, con lo cual quedarán sin efecto las medidas de fuerza anunciadas por el gremio para los próximos días.
El sorpresivo acuerdo, tras el fracaso de la paritaria de la jornada anterior, se selló en una reunión informal que mantuvieron por la mañana el secretario general del sindicato, Hugo Moyano, y representantes de la cámara Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas).
Los aumentos serán del 15% en junio, del 9% en septiembre, del 8% en noviembre y del 5% en marzo de 2017 y el mismo será abonado una vez que sea homologado por el Ministerio de Trabajo.
Las reunión paritaria de este miércoles había fracasado debido a que los empresarios ofrecieron el 30,5% de incremento salarial, frente al 42% que reclamaban los Camioneros, y el secretario adjunto, Pablo Moyano, había anunciado paros sorpresivos en la rama de caudales y una huelga general para el jueves y viernes de la semana próxima, medidas de fuerza que ahora serán levantadas.
"En el marco de un escenario de recesión de la actividad, el sector empresario realizó un inmenso esfuerzo y mejoró la oferta salarial que fue aceptada por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. Una vez más, Fadeeac demuestra su compromiso y responsabilidad para evitar conflictos que afecten la paz social", sostuvo en un comunicado Juan Aguilar, secretario de Prensa de Fadeeac.
Al respecto, la cámara sostuvo que "a pesar de la situación límite en la que se encuentran las empresas del sector, que durante todo este año debieron absorber duros aumentos en costos que no gestionan y que perdieron cerca del 50% de volumen transportado, se llegó a un acuerdo gracias al diálogo con los representantes gremiales".
Un paro general de Camioneros hubiera implicado la paralización de las 18 ramas de la actividad, entre ellas barrido y limpieza, transporte de caudales, de combustibles, recolección de residuos y abastecimiento de supermercados y quioscos, entre otras.