Política y Economía | El convenio busca agilizar los trámites de comercio exterior, digitalizar la Aduana argentina y fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos en seguridad, datos sensibles e inversiones.
Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación aduanera destinado a modernizar los procesos de comercio exterior, mejorar el intercambio de información sensible y avanzar hacia una Aduana totalmente digital. El acuerdo fue rubricado en Washington por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). “Es un paso clave para profundizar la modernización, la digitalización y la automatización de los procesos aduaneros entre ambos países”, señalaron desde el organismo tributario argentino.
Presencia oficial y objetivos claves
La firma contó con la presencia del titular de ARCA, Juan Pazo, y del director general de Aduanas, Andrés Veliz, mientras que por parte del gobierno estadounidense participó el subcomisionado ejecutivo adjunto del CBP, Donald R. Stakes. Según la delegación argentina, el entendimiento permitirá:
Una Aduana digital y más competitiva
El convenio también incluye un esquema de cooperación técnica y operativa para reducir tiempos logísticos, mejorar la competitividad del sector privado y avanzar hacia una Aduana sin trámites presenciales ni documentación en papel. Además, se suma a una serie de compromisos bilaterales recientes orientados a facilitar inversiones y promover un marco comercial más transparente.
Punto clave: soja y minerales críticos
El acuerdo prevé el intercambio de información sobre el mercado de la soja, una medida ya anticipada a los principales exportadores. También contempla la cooperación en minerales críticos y acciones conjuntas para estabilizar el comercio global de soja. Este último punto reabrió consultas sobre un posible “tax holiday”, un incentivo fiscal mencionado por funcionarios estadounidenses para el sector agrícola.