Educación | El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) fue realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Un estudio llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicos de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe, muestran que Argentina está debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.
En comparación con 2013, cuando se hizo la evaluación por última vez, la Argentina cayó en todos sus resultados, salvo en la prueba de lectura para los alumnos de sexto -se obtuvo la misma calificación-.
En 2006, la primera vez que se hizo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro asignaturas evaluadas.
El ERCE de 2013 ya se observaba una caída en el rendimiento en relación con la región. Mientras que en el estudio publicado hoy sobre la evaluación realizada en 2019, los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que el resto en matemática, ciencias y lengua.
El ERCE es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa. En 2019 se evaluó a 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Estos resultados alarman porque el ERCE, a diferencia de otras evaluaciones, como PISA, confecciona un cuestionario que se basa en las currículas locales, es decir, pregunta por los contenidos que los estudiantes deberían haber incorporado.
En las dos asignaturas evaluadas en tercer grado, los estudiantes argentinos quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional. Alcanzaron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática.
En matemática, el 48,9% solo pudo alcanzar un rendimiento básico, mientras que en lengua el 46% de los alumnos pudo rendir en el nivel 1.
Los alumnos de sexto grado alcanzaron el promedio general en lectura. Llegaron a los 698 puntos. Sin embargo, en matemática quedaron siete puntos abajo del rendimiento regional.
Y los peores índices surgieron con la evaluación de ciencias naturales, donde la Argentina quedó 20 puntos por debajo del resto de los países evaluados.