Jueves 2 de Marzo de 2023, 19:30

Argentina notificó la decisión de poner fin al “Pacto Foradori-Duncan”

Política | Santiago Cafiero notificó al Canciller británico el fin del Pacto "Foradori-Duncan" y le propuso una reunión en la ONU para reiniciar la discusión por la soberanía de las islas Malvinas.


El Canciller argentino Santiago Cafiero se reunió con su par británico James Cleverly, este mediodía en Nueva Delhi, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20.

Cafiero le notificó la decisión del gobierno argentino de poner fin al pacto "Foradori-Duncan" y, para reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas, Cafiero le propuso una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York.

El conocido pacto "Foradori-Duncan", firmado por el anterior gobierno en 2016, fue para la administración del Frente de Todos uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas. Ese día se publicó el acuerdo entre el Vicecanciller Carlos Foradori y el Ministro de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.

Y para el Ministerio de Relaciones Extreriores si no hubiera sido por la reacción de amplios sectores políticos y sociales, especialmente del Congreso y de veteranos de guerra sus consecuencias habrían sido irreparables. 

El pacto -para la administración de Alberto Fernández- entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas.

Por medio de ese acuerdo considera el gobierno se le intentó garantizar al Reino Unido la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago.

"Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos de la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía, incluso se lo hizo trascender como 'comunicado conjunto' para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los aciertos internacionales que es su debilidad", expresó desde Cancillería.

Además, ninguno de los reclamos de Argentina estuvo presente en el texto. No hace mención a la disputa de soberanía, a la Resolución 265 (XX), a la violación de la Resolución 31/49 que prohíbe acciones militares y que le Reino Unido está llevando adelante.