Política | La Dirección de Migraciones otorgará visa humanitaria a ciudadanos de Ucrania por un plazo de hasta 3 años. Se publicó la medida en el Boletín Oficial.
Por medio de la Disposición 417/2022 -publicada este martes en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, autorizó el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos afectados por el conflicto con Rusia.
En la medida se dispuso que la residencia argentina y la concesión de permiso de ingreso y visado temporario debido al conflicto entre Rusia y Ucrania tendrán una vigencia de 3 años.
Al mismo tiempo, la DNM determinó que los beneficiarios de la visa humanitaria estará eximidos del pago de las tasas migratorias por estar comprendidos en el "estado de vulnerabilidad".
A través de su cuenta de Twitter, el Ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó la medida dispuesta por el Gobierno nacional por intermedio de la DNM.
"El Gobierno argentino ha dispuesto, a través del Ministerio del Interior, otorgar residencias y/o visas humanitarias para ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, mediante disposición de @Migraciones_AR", publicó el funcionario.
Es un estatuto de protección temporal que garantiza el ingreso y la permanencia en Argentina de personas nacionales ucranianas que podrán optar por realizar un visado o viajar al país y al llegar a suelo argentino tramitar una residencia.
La disposición del visado especial para ucranianos está comprendida en la política general de protección de los derechos humanos que es tradicional de la Argentina, según consta en los considerandos de la Disposición Disposición 417/2022 que beneficia a los ucranianos afectados por el conflicto con Rusia.
El visado de ciudadanos de Ucrania se encuadra en el artículo 23, inciso M, de Ley de Migraciones 25.871 que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.