Política | La administración de Javier Milei dispuso la compra de un sistema de defensa contra vehículos aéreos no tripulados después de que hace semanas se registraran incidentes por la presencia de drones en las inmediaciones del Congreso de la República y también sobre la Embajada de Israel en Buenos Aires.
El Presidente Javier Milei dispuso la compra de un sistema antidrones a través de un Decreto que se publicó en el Boletín Oficial que llevó la firma de la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich. De esta manera, el presidente de la Nación advirtió acerca del mal uso de estos dispositivos.
Previamente, la caída de un dron sobre la Embajada de Israel y el sobrevuelo de otros dos sobre el Congreso de la Nación generaron preocupación en el Gobierno. De esta manera, este Decreto facilitaría la compra para saltar el proceso de licitación y adquirirlo de forma directa a una empresa.
Milei insistió en que esta decisión está justificada por las recientes amenazas que significan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), los cuales también se conocen como drones, de los cuales destacaron su “amplio alcance, facilidad de traslado y simplicidad de uso”.
Así, argumentaron que estos vehículos pueden servir para “atentar contra la libertad, la vida y el patrimonio de los ciudadanos, así como contra objetivos estratégicos clave”, tales como ministerios, centrales eléctricas, aeropuertos, zonas militares, entre otros edificios.
Por tal motivo, expresaron que este sistema podrá “mitigar riesgos asociados al uso indebido de estos aparatos que, en algunos espacios, han sido empleados con fines ilícitos, como envíos ilegales en unidades penitenciarias, hasta intentos de fuga mediante explosivos o ataques”.
Dos semanas atrás, en el Congreso se vivió una curiosa situación cuando dos personas de nacionalidad rusa solicitaron recuperar su drone que habían “perdido” cuando sobrevolaban este establecimiento. Sin embargo, no tenían autorización para hacerlo y el caso sigue investigándose en la Justicia Federal.
A su vez, un drone cayó en la Embajada de Israel, ubicada en Avenida de Mayo al 700, en noviembre pasado. Esto generó un enorme operativo de seguridad y posteriormente determinaron que se trató de un ataque.