Argentina acordó pago a tenedores de bonos en default
Política y Economía | Es por unos u$s 26 millones que no habían entrado a los canjes orquestados en 2005 y 2010. Los acreedores japoneses aceptaron la propuesta oficial.
En Japón y según medios de ese país, el Gobierno acordó con acreedores de bonos (que aún estaban en default) el pago del 150% del capital sobre estos títulos denominados en yenes y conocidos como "bonos samurái".
En una reunión en Tokio, se aprobó propusta de pago del Gobierno por un monto de u$s 26 millones. Además se espera que en ese pago se contemple pagar deuda a fines del primer semestre del año.
En el medio de las negociaciones aún quedaba acordar con acreedores como en este caso, de títulos de Japón y que el país presentó en el pasado enero una propuesta de pago por bonos en yenes japoneses. Ya sus dueños no habían aceptado canjes propuestos en 2055 y 2010.
Alan Beraud, embajador de Argentina en Tokyo, expresó: "Queremos cerrar todos los temas pendientes".
Estos son cuatro series de bonos llamados tenes, conocidos como bonos Samurái, emitidos entre 1996 y 2000. Estos entraron en default en 2001, afectando compromiso de deuda externa.
Argentina había propuesto un pago del 150% respecto al capital principal de la deuda, 1.900 millones de yenes que equivalen a u$s 17 millones, que fue votado en cuatro reuniones.
Un 1,4% de tenedores remanentes decidieron no aceptar el canje para estos bonos debido a que el resto se sumó a ofertas de anteriores años, en 2005 y 2010.