Sábado 3 de Junio, 10:18

“Argenchina”

Política | El Ministro de Economía y su equipo anunciaron en China la concreción de financiamiento para importantes proyectos de infraestructura y la apertura de mercado.


El cierre de la gira de Sergio Massa por China fue con una jornada repleta de entusiasmo y optimismo.

El Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, hizo uso del humor para resaltar las inversiones anunciadas por China para el país.

Massa, eufórico por los acuerdos alcanzados, expresó: "Nos deberíamos llamar Argenchina".

Estas declaraciones se produjeron luego de la apertura del mercado para menudencias, sorgo, maíz y trigo por un valor de US$ 700 millones, así como la confirmación de desembolsos por parte de China para seis proyectos de infraestructura por un total de US$ 3.052 millones, los cuales serán financiados íntegramente por el país asiático.

La decisión de formar parte de la iniciativa china conocida como la Ruta de la Seda ha demostrado tener ventajas significativas para Argentina.

El país optó por unirse a esta iniciativa como parte de sus políticas de Estado, habiendo sido iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri y llevada a cabo por el actual Presidente Alberto Fernández.

La iniciativa, que celebra su décimo aniversario, se inspira en una antigua red de rutas comerciales establecidas durante la dinastía Han en China en el año 130 antes de Cristo.

Bajo el liderazgo de Xi Jinping, esta iniciativa se ha convertido en el eje central de la política exterior de China, impulsando la idea de una "Franja y Ruta" para establecer una alianza comercial global con Beijing como epicentro.

Argentina se sumó rápidamente a esta iniciativa, diferenciándose de Brasil, que aún no ha decidido unirse. La participación de Argentina en esta iniciativa ha posicionado al país como receptor de importantes inversiones.

Hoy se han visto los primeros resultados concretos en seis proyectos de infraestructura que no requerirán aportes financieros por parte de Argentina, implicando compromisos por un total de US$ 3.052 millones.

Sin embargo, se ha aclarado que estos desembolsos no serán automáticos, a excepción del primero, y dependerán del avance de las obras.

En otras negociaciones, Argentina ha obtenido acceso al mercado chino para la exportación de sorgo, un grano utilizado en una bebida alcohólica muy popular en China, lo cual podría significar exportaciones por un valor de US$ 400 millones.

Además, se ha logrado la apertura para la exportación de trigo y menudencias bovinas y porcinas.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ha logrado la reapertura de los envíos de pollos, que habían sido cancelados debido a la gripe aviar.

Dadas las limitaciones de divisas que enfrenta Argentina, el país ha dejado de lado proyectos de inversión en marcha que requerían aportes de capital, como es el caso de Atucha III, en el que China había comprometido una inversión de US$ 8.000 millones, pero Argentina debía aportar el 15% de ese capital.

Los proyectos incluyen las líneas de alta tensión que abastecen a Edenor, Edesur y Edelap, por US$1.100 millones, en el AMBA.

También el Belgrano Cargas II, que implica desembolsos por US$ 816 millones, y el Ferrocarril Roca, que insume US$236 millones para comprar comprar 200 coches nuevos.

A esto se suma el parque solar Caucharí en Jujuy recibe US$ 326 millones. Y en la provincia de Buenos Aires, en Laferrere para plantas de agua potable y en El Jagual para cloacas. Ambos proyectos son por US$650 millones.