Educación | Casi 1,4 millón de alumnos de Escuelas públicas y privadas que cursan 6° grado y el último año del secundario serán evaluados.
El nuevo operativo de evaluación fue diseñado por el Ministerio de Educación para conocer la escala de aprendizaje de la primaria y el secundario. La prueba, que generó una fuerte polémica, es rechazada por padres y gremios docentes.
Rendirán el examen todos los alumnos de 6º grado y del último año del secundario. También serán evaluados una cantidad representativa de chicos de 3° grado de la primaria y de 2° y 3° año del nivel medio.
La participación es obligatoria y se deberá justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, la prueba se tomará el martes 25. Los que estén fuera del operativo, que se extenderá hasta mañana, no tendrán clases.
A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º o 3º año se les tomará Lengua y Matemática, mientras que a los del último año del secundario les agregarán Naturales y Sociales. Se usará el sistema múltiple choice y sobre 24 agregados en cada materia los alumnos tendrán que responder sobre cuatro opciones.
Las autoridades educativas explicaron que el objetivo de Aprender es “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo”.
Este nuevo formato, que reemplaza a las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) creadas en 1993, es repudiado por los sindicatos docentes. Desde Sadop advirtieron “falencias en los criterios de evaluación de las pruebas y la estandarización de las mismas”, mientras que desde la UDA resaltaron que “no se tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos”.
También hay muchos padres que se oponen a este método y, para boicotearlo, convocaron por las redes a no enviar a sus hijos a la escuela.
Los resultados, por provincia y hasta nivel municipal, se conocerán desde el primer trimestre de 2017.