Economía | Se trata de un incremento en beneficio de los trabajadores del 118%, si se tiene en cuenta que en enero del corriente año se había fijado un tope de $404.062
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5374/2023, instrumentó las modificaciones del Decreto 316/2023, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional estableció que en la primera cuota del sueldo anual complementario del período fiscal 2023, quedarán exentos del pago del Impuesto a las Ganancias las y los trabajadores cuyos salarios brutos no superen los $880.000.
Se trata de un incremento en beneficio de los trabajadores del 118%, si se tiene en cuenta que en enero del corriente año se había fijado un tope de $404.062.
De esta manera, la medida beneficia a 513.000 trabajadoras y trabajadores que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000, lo que equivale a 10 salarios mínimos vitales y móviles.
Con el nuevo tope, se verán beneficiados más del 50% de los asalariados que hoy pagan ganancias. Este incremento representará un aumento promedio en el sueldo mensual de bolsillo del 26% para cada empleada y empleado.
Para el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes. La medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio.
Cabe recordar que el SAC se abona teniendo en cuenta la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año; esto incluye sueldo, horas extra y cualquier otro extra abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.