Acuerdan medidas para sectores afectados por inundaciones
Política y Economía | El Presidente encabezó una reunión del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para brindar asistencia a las provincias afectadas por las inundaciones.
La reunión contó con la participación de Marcos Peña y de Ministros del gabinete nacional, del Interior Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley; de Seguridad Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich, los Gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chaco, Domingo Peppo y de Corrientes, Gustavo Valdés, y representantes de los distintos organismos y agencias del Estado que participan del operativo puesto en marcha ante la emergencia climática: el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular del Banco Nación, Javier González Fraga.
Para el mandatario entrerriano la reunión fue positiva en la medida que “se pusieron de manifiesto las necesidades de los sectores más afectados y se comprometieron medidas de contención en el corto y mediano plazo”.
Algunas de las medidas acordadas incluyen una línea de créditos del Banco Nación para el sector rural subsidiados al 50 por ciento créditos y microcréditos hasta 200.000 pesos con pocas exigencias y facilidades hasta dos millones de pesos. La entidad también suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona declarada en emergencia. En lo que se refiere a obras de infraestructura, la Casa Rosada se comprometió a acompañar a las provincias afectadas por las inundaciones con aportes y apoyo ante organismos multilaterales de crédito.
“Llevamos tranquilidad a nuestras comunidades y en función de que los registros de lluvia vayan disminuyendo pondremos en marcha un plan de reconstrucción de la infraestructura de caminos de los sectores rurales. Los evacuados y autoevacuados podrán comenzar a volver a sus hogares cuando estén aseguradas las condiciones necesarias”, dijo Bordet tras la reunión.
“Debemos continuar desarrollando un trabajo conjunto porque hay que encontrar soluciones a los problemas de nuestros vecinos. Y ponernos de acuerdo en fundamental para proteger la vida y los bienes de las familias afectadas y cooperar con el sector productivo”, señaló Bordet.
El gobierno anticipó que los impuestos nacionales de los productores se podrán financiar hasta 48 cuotas por lo que no se retendrán los anticipos de Ganancias, aunque esto último lo determinará la AFIP.
En lo que se refiere a obras de infraestructura, la Casa Rosada se comprometió a acompañar a las provincias afectadas por las inundaciones con aportes y apoyo ante organismos multilaterales de crédito.
Javier González Fraga señaló ante la prensa que cualquier productor o comerciante afectado por las inundaciones automáticamente tiene que despreocuparse por sus vencimientos. Por su parte, el titular del SINAGIR, Emilio Renda, sostuvo que era necesario determinar medidas derivadas del decreto de emergencia hídrica por lo que teníamos que definir sectores de las distintas provincias afectadas.