Política | La manifestación se concentró en la histórica plaza frente a la Casa de Gobierno donde leyeron una proclama, movilizándose para pedir la eliminación de las retenciones y la alta presión tributaria al sector.
Productores autoconvocados que integran distintas sociedades rurales realizaron un "tractorazo" este sábado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien recibieron el apoyo de varias entidades, la Mesa de Enlace nacional no acompañó el reclamo.
Los productores se movilizaron en tractores, camionetas y otros vehículos para exigirle al Gobierno nacional que escuche el reclamo del campo y de la ciudad.
La iniciativa fue impulsada por agrarios del Norte bonaerense, Sur de Santa Fe y de Córdoba, sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque no de las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (CRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro.
Los ruralistas dijeron que las medidas son ante la creciente inflación y también se habla de la "defensa de las instituciones", en una movilización que cuenta también con el apoyo de distintos sectores opositores.
El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, manifestó que su cartera tiene voluntad de "escuchar al sector" ."Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido, lo vamos a atender y lo vamos a escuchar", declaró Domínguez desde Israel, adonde viajó con otros funcionarios del gabinete en misión de cooperación en materia tecnológica.
"Me corresponde a mí analizar si hay algún problema y trabajar para resolverlo", remarcó el Ministro, que insistió que "si hay algún reclamo que valga la pena y una necesidad urgente, la atenderemos".
Insistió en que "el productor argentino no captó la renta inesperada", porque la venta de la producción fue con precios previos a la escalada que generó la guerra entre Rusia y Ucrania y además "tiene que abordar la próxima cosecha con un costo del 60 por ciento de los fertilizantes, que están faltando en el mundo y que han tenido un incremento absolutamente inesperado".
La Proclama
QUIENES VIVIMOS DE NUESTRA PRODUCCION Y TRABAJO TENEMOS ALGO QUE DECIR
"No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima. Traemos una proclama sencilla: No estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan.
Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones… padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor.
Esta es nuestra protesta y esta es nuestra propuesta: ANIMENSE A PENSAR UN PAIS CON MENOS IMPUESTOS. GASTEN MENOS. ARREGLENSE CON LO QUE TIENEN O DEDÍQUENSE A OTRA COSA.
La receta del socialismo (y su muleto el estatismo) la conocemos y es siempre la misma: envilecer la moneda con emisión, ahogar a las actividades productivas con impuestos y empobrecer a todos para ofrecerse como solucionadores de los mismos problemas que han creado.
Y cualquier solución en un mundo libre ha sido, por el contrario, permitir que quienes generan recursos sigan generándolos y los multipliquen y no expulsarlos como ocurre actualmente con jóvenes y empresas que se van. Los regímenes estatistas propician desatinos económicos que perjudican a todos pero mucho más a los necesitados y vulnerables.
No somos ciegos, las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados. No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo.
Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva.
Somos responsables de haber tolerado estos disparates. Son responsables también muchos de nuestros gobernadores y legisladores. Han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos.
Basta de mentiras… Basta de fronteras que son un colador… Basta de entregar nuestro Mar Austral a la depredación… Basta de soltar presos y perseguir policías… Basta de someter a alumnos y maestros a la dictadura de ideólogos y burócratas… Basta de vándalos y usurpadores… Basta de opresión impositiva… Basta de sarasa.
Reiteramos: Esta es nuestra protesta y esta es nuestra propuesta: ANIMENSE A PENSAR UN PAIS CON MENOS IMPUESTOS. GASTEN MENOS. ARREGLENSE CON LO QUE TIENEN O DEDÍQUENSE A OTRA COSA".