| El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió las relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país presentara pruebas sobre una presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó estar en alerta en la frontera ante una eventual agresión.
"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia", dijo el mandatario venezolano en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.
Según Chávez, es una decisión adoptada "por dignidad" ante las acusaciones del gobierno colombiano, que este jueves solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.
Durante una presentación de dos horas, que abundó en imágenes satelitales, videos, fotos y coordenadas geográficas, el representante colombiano en la OEA, Luis Hoyos, afirmó que en Venezuela operan 1.500 guerrilleros colombianos en más de 80 campamentos.
Ésta es la primera vez que Chávez rompe relaciones con Colombia desde que llegó al poder en 1999, pese a que los nexos entre ambos países siempre han estado marcados por los altibajos.
En su declaración, Chávez subrayó que su gobierno
"persigue y hostiga" a la guerrilla y aseguró que "si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización" de su Ejecutivo.
Además, culpó al presidente saliente colombiano Alvaro Uribe de la crisis y opinó que este es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto.
Así, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos "tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el Palacio Nariño", sede de la presidencia colombiana.