Terrorismo | Yihadista armados secuestran a 170 personas -140 clientes y 30 empleados- de lujoso hotel de la capital de Mali, excolonia francesa.
El hotel "Radisson Blu", uno de los más lujosos de Bamako, la capital de Mali, ha sido objeto hoy de un ataque extremista y de una espectacular redada. A primera hora de la tarde, los asaltantes del hotel Radisson Blu ya no tendrían bajo su control a ningún rehén, según ha afirmado el ministro maliense de seguridad interior, el coronel Salif Traoré, durante una rueda de prensa tras varias horas de asalto en el enclave turístico.
Ya han saltado a la luz los primeros balances de víctimas y se contabilizan decenas de muertos. Por el momento, los cascos azules han encontrado a 27 muertos.Dos asaltantes han fallecido y un tercero se ha inmolado. Entre los rehenes fallecidos, se encuentran dos malienses, un belga y un norteamericano. Pero debido al 'modus operandi' de estos grupos y las condiciones del lugar en el que se encuentran, el número podría ser más elevado.Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun habrían reivindicado el ataque, según diversas fuentes. En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar -generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel-, los dos grupos subrayaron que llevaron a cabo de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu, según ha difundido Efe. El Ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha declarado esta tarde que el argelino Mokhtar Belmokhtar, jefe de Al Murabitun, "está sin duda en el origen" del atentado, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta. Los atacantes llegaron a tomar como rehenes a 170 personas.
Según una fuente maliense, los asaltantes estaban relegados en el séptimo piso. Aparentemente, las fuerzas malienses fueron piso por piso para liberar a los clientes del hotel. Un dato significativo es que los asaltantes al parecer hablan inglés, según han dicho los testigos.Tras el ataque, el Gobierno de Mali ha decretado el Estado de Emergencia en todo el país durante diez días.
Según testigos presenciales, los asaltantes comenzaron a disparar contra los guardias de seguridad al grito de 'Alahu Akbar' (Alá es grande). Una ya habitual frase entre los grupos terroristas islámicos que buscan la imposición de la Yihad mediante el terror.Según una fuente de las Naciones Unidas, tres empleados de la ONU que se encontraban en el Radisson Blu consiguieron ser evacuados. Según cita la Radio Televisión Belga Francófona, RTBF, al menos siete chinos fueron tomados como rehenes, tres ciudadanos belgas y seis turcos miembros de la compañía aérea Turkish Airlines, según Reuters. De igual forma, el presidente de la república francesa, François Hollande, informó que hay ciudadanos franceses entre los rehenes. New Delhi confirmó que hay 20 indios en el edificio atacado.Los islamistas empezaron a liberar sólo a aquellos rehenes que sabían recitar el Corán, según fuentes militares citadas por Reuters. La aerolínea francesa Air France confirmó que 12 miembros de su compañía que estaban en el hotel se encuentran "a salvo". Minutos más tarde, el primer ministro turco anunciaba que cinco de sus nacionales se encontraban ya fuera de peligro.
Fuente: El Mundo.