PAPELERAS | “Todos los uruguayos somos víctimas inocentes de este conflicto”, aseguró el presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vázquez, en Fray Bentos, respecto al diferendo que ese país atraviesa con Argentina por la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la margen oriental del río Uruguay frente a Gualeguaychú.
“Es un problema que afecta a todos los uruguayos. Siempre va a encontrar en el gobierno nacional las puertas abiertas para dialogar y encontrar los caminos posibles. Tampoco podemos generar falsas expectativas porque esto hace mucho mal a la población y al sistema político, generar promesas que después no se pueden cumplir”, dijo Vázquez.
Respecto a la reunión en Madrid con el rey Juan Carlos, Vázquez no confirmó la fecha que manejan distintos medios de comunicación (del 18 al 20 de abril) y se mostró poco optimista.
“Uruguay dialogará siempre. Pero no vamos a negociar con los puentes cortados porque eso es absolutamente ilegal”, señaló Vázquez. Y reiteró: “El corte es absolutamente ilegal y hay que levantarlo”.
A través de las palabras de Vázquez, la posición de Uruguay es bien firme: “Botnia no se mueve y ofrecemos un monitoreo conjunto de lo que suceda en el medio ambiente en torno al río Uruguay y sobre esa base vamos a trabajar”.
Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se insistió que el bloqueo fronterizo -que está vigente desde el 20 de noviembre- se mantendrá por tiempo indeterminado o hasta que Botnia abandone la cuenca del río Uruguay.
La declaración de Tabaré Vázquez se realizó en el marco de su visita a Fray Bentos, con el objetivo de celebrar el centenario de la fundación de varios batallones de Uruguay.